martes, 3 de mayo de 2011

4ª ETAPA


LA VERA, LA GRAN DESCONOCIDA
PROYECTO DE FUTURO.
LA TRANSVERA.
4ª ETAPA


Para los seguidores de este proyecto, os recuerdo que en la ultima etapa del mismo, lo dejamos aparcado en el Monasterio de Yuste, muy cerca de la localidad de Cuacos de la Vera, la crónica de dicho tramo la podéis leer pinchando AQUÍ.

Ya sabéis que este proyecto va lento, la distancia me impide agilizarlo, pero gracias a la ayuda en la distancia de Raúl Castaño, he podido hacer el trazado propuesto para esta jornada. Raúl se puso en contacto conmigo y me mando un propósito de ruta, la cual he tenido la suerte de rodar en esta semana santa del 2011, un trazado fácil, intenso, disfruton y muy muy bonito, rodeado de frescor primaveral. Gracias Raúl.

El tiempo climatológico no acompañaba durante la semana, fuertes tormentas nos impedían hacer lo que mas nos gusta, pero el Sábado me aventure si o si hacer el tramo en cuestión. El propósito para el día de hoy era empezar en Cuacos de Yuste, transitar por el trazado hasta Garganta la Olla, visitar la localidad (que no me canso de perderme entre sus calles) y llegar a Jaraíz de la Vera. En esta ocasión, mi guía espiritual Ramón, no ha podido acompañarme en estos Km. de disfrute, me dejo solo ante el peligro de la Serrana de la Vera por recorrer el camino de Santiago, suerte compañero.

Cuando son algo mas de las 9:30 de la mañana, me preparo los cacharros y monto la compañera de viaje, una vez armado y de reojo mirando el cielo... me doy cuenta de que no tengo el móvil!!.... precaución Javi precaución en los tramos conflictivos, me digo a mi mismo... y emprendo el camino con ilusión y aventura.


Voy en busca del inicio del track, ruedo suave y la temperatura acompaña,... cemento...malo, no me he colocado en el asiento y ya empieza la primera rampa, pero rápidamente la superamos y aparece la pista rodeada de robustos robles... la luz se deja entrever entre sus hojas y me viene a la cabeza la leyenda de la Serrana de la vera.... (mira que si me tiende su mano).


Cuenta la leyenda que una buena moza de la zona de la Vera sufrió varios desengaños amorosos que la llevaron a perder su fe en los hombres, y a resguardarse en las montañas para no sufrir nunca más.


La muchacha desapareció por completo al igual que los hombres que pasaban por las montañas.

Ella les tentaba y seducía con palabras y gestos, los llevaba a la cueva donde les ofrecía una suculenta cena además de otros placeres carnales. Una vez descansados ella los mataba en venganza al sufrimiento que padeció, y transformaba sus huesos y calaveras en utensilios de la vida cotidiana. Además clavaba cruces por sus almas a modo de enterramiento.
La figura de la Serrana ha dado lugar a todo tipo de conjeturas y especulaciones sobre diferentes jóvenes nobles de la época que habitaron en la zona. Además de haber inspirado a Luís Vélez de Guevara, escritor del siglo de oro que la muestra como una heroína, una mujer avanzada y libre.
Tan popular y misteriosa es la figura de la Serrana que el pueblo de Garganta la Olla le tiene dedicada una estatua en su honor, además de varias versiones en romance sobre la leyenda.

La población es muy rica en cuentos y leyendas, como ya apuntara Don Miguel de Unamuno. Una de esas leyendas alcanzó fama ya en el siglo XVI y dio lugar al Romance de la Serrana de la Vera, que escribieron Luís Vélez de Guevara en 1613 y Lope de Vega en 1617. Como obra literaria, parece que ambos deformaron el mito de la Serrana, dándole una apariencia real, cuando parece ser que el personaje nunca existió, sino que se trata de un ser mitológico que incluso se idéntica con un centauro. Varias son las leyendas con motivo religioso como la muy conocida leyenda de los Siete Obispos Mártires, según la cual, en tiempos de la invasión islámica, siete obispos se refugiaron en un monasterio San Salvador donde fueron encontrados por los musulmanes y asesinados. Antes de morir uno de los obispos enterró las sagradas formas a unos metros de la cabecera de la iglesia, de donde brotó una fuente que aún sigue manando. Este monasterio dio lugar con posterioridad y ubicado a menos altura al monasterio de Yuste.

Otras hacen referencias a seres fantásticos (mitología extremeña); entre ellos a los duendes, los cuales imponían juramentos que de no cumplirse acarreaban la infertilidad. El duende o duendes de Garganta la Olla, ha sido descrito por los que lo han visto e incluso se cuenta que a principios del siglo XX varios vecinos de Garganta persiguieron a uno de ellos, cuando impuesto el juramento a una mujer, intentaron acabar con él para evitar la maldición (a este duende se le conoce como el de San Martín, porque fue en dicho paraje donde se le vio). El duende o los duendes se corresponden con un ser de aproximadamente unos 40 centímetros de altura, con cuerpo de forma humana, de un color verde especialmente brillante por la noche y que cuando es descubierto, huye muy rápidamente a cuatro patas, y esto es todavía más extraño, no en línea recta sino en zig zag.

En relación con la mitología romana o prerromana, existe también una leyenda que versa sobre una especie de ninfa o dama encantada. Según esta, por San Juan se aparece una mujer de gran belleza que sale de las aguas de la Garganta Mayor. Dicha mujer propone al hombre que la encuentra que la libere de su hechizo. Para liberarla, tiene que amarla. Por otra parte, le da a elegir entre su amor o tres puñales de oro y piedras preciosas de gran valor. A los hombres, les termina venciendo la codicia sobre el amor y eligen los tres puñales. La mujer se los da y vuelve a sumergirse en las aguas. Pero la codicia les lleva a la ruina, porque a la mañana siguiente, aparecen con los tres puñales clavados en la espalda.

Otro ser fantástico de la zona es una especie de serpiente peluda y que algunos describen además con cuernos, que llaman el bastardo. Es de gran tamaño y solía acudir por las noches a robar la leche de las vacas, las cabras e incluso se atrevía con las mujeres lactantes. La mordida de este animal suele ser mortal; además se defiende pegando fuertes golpes con la cola (este mito con el nombre femenino de bastarda, también se encuentra registrado en ciertas regiones de Aragón). Lo más probable es que se trate de la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), culebra que puede alcanzar hasta dos metros y medio de tamaño, a la que se le habrían asignado características mítico-mágicas.

También las hay que hacen mención al diablo. De estas leyendas una de las más conocidas es aquella que dice que se apareció con forma de mujer enlutada a un cabrero en la sierra. El cabrero la invitó a calentarse al fuego y el diablo se sentó. En medio de la conversación, el cabrero se agachó a azuzar la llama y descubrió horrorizado las patas de cabra que le asomaban a la mujer por debajo de las faldas. Dicho hecho se repitió con otros dos vecinos del pueblo, quien aseguraban haber visto a la diabólica criatura en la sierra de Tormantos. Otra historia trata sobre un cabrero, que cogió un chivito recién parido a cuestas, y cada paso que daba notaba que iba pesando más y más; al girar la cabeza descubrió horrorizado que a quien cargaba no era al chivito, sino al diablo.

Aunque aquí las hemos descrito como leyendas, los vecinos del pueblo dan testimonios con nombres y apellidos de las personas que han visto o les han narrado sobre dichos seres.
Si bien, hay leyendas más mundanas como la de los aparecidos. Dado que las huertas seguían turnos de riego, a algunos les tocaba por orden regar por las noches. Otros más avispados, se disfrazaban de fantasmas y asustaban a los que les tocaba el turno, para de esta forma poder regar ellos más.
Existían varias fiestas relacionadas con los solsticios, una de ellas que se ha perdido, consistía en hacer una pequeña figura que presentaba al diablo y que era quemada por la noche. Afortunadamente se conserva la Quema del Judas, en la que cada Sábado Santo de madrugada se hace explosionar en la plaza del pueblo a un espantajo relleno de petardos y fuegos artificiales.

Tras este pequeño paréntesis de cuentos y leyendas, continuo el camino, preciosas pistas para rodar, cómodas y entretenidas.


El enano aventurero me hace dudar, y ante la duda la más peluda... me salgo del track previsto, tramo precioso en bajada con piedras y vadeo de dos arroyos... subidita con piedras aderezado con el abrazo de los robles... pero, se acaba el disfrute en una finca, busco y rebusco una variante pero no me es posible.



Para los que no conocen la zona, es complicado sacar un trazado fiable, ya que la mayoría de los caminos terminan en fincas privadas, lo cual te deja un sabor agridulce el no dar con el camino adecuado a la primera, pero no me importo rodar ese ANSIA  aventurera, el entorno fantástico pero el camino tenia su fin...
Una vez en el track, después de rodar lo rodado, sigo flotando de ver los colores del campo, no me extraña que a esta comarca la denominen La Galicia Chica. El terreno esta pelin agarrado, pero muy sufrido después de la semanita de agua que nos ha dado el tiempo.



No puedo resistirme, en cada curva, cada repecho, cada bajada me siento obligado a inmortalizar el momento, los olores del entorno me invaden, gran emoción tengo de todo lo que estoy viendo y recorriendo, la Primavera le sienta fenomenal a esta tierra, desafortunadamente la flor de los cerezos ya ha desaparecido y da paso a la muestra de este año.


Combinamos tramos de tierra con pendientes de cemento, ya empiezo a oler la leña de las chimeneas de Garganta la Olla, esta próxima la localidad.



Tras una subidita llego a un cruce de caminos, donde me encuentro unas senderistas maduras dando un paseo, me preguntan si van en buena dirección para llegar a Cuacos y les respondo que si con la ayuda del GPS.


Me dicen que ya casi estoy llegando a Garganta, lo presiento, el olor me invade y me incita a continuar el camino.


La pista es cómoda, muy cómoda y descendiente, entretenida. Después de disfrutar la bajadita, rodamos en paralelo con la Garganta Mayor, un entorno fantástico escuchando el pasar del agua y los pajarillos.


Este tramo de cemento nos adentrara en lo más profundo de Garganta la Olla, pero no sin antes pasar por el Puente Romano, uno de los puntos obligados en las visitas a esta localidad.




GARGANTA LA OLLA

El municipio tiene más de 1000 habitantes y se sitúa al Oeste de su comarca. Las localidades más cercanas por carretera son Jaraíz de la Vera y Cuacos de Yuste. Suele situarse en Garganta la Olla la leyenda de la Serrana de la Vera.



Su nombre latino fue "Ad Fauces" que significa Garganta, y "la Olla" por el hoyo en el que está situada.
Tras la reconquista a los árabes en 1340, el rey Alfonso IX rey de Castilla, lo cede a los Infantes de la Cerda, perdiendo así Plasencia jurisdicción sobre el pueblo.
Posteriormente pasó a pertenecer al Marqués de Villena, que ejerció sólo jurisdicción civil y criminal.


Está situado en la comarca de la Vera, a pocos kilómetros del Monasterio de Yuste. Entre sus atractivos turísticos destacan, como su nombre indica, sus gargantas. Limita con los términos municipales de Piornal, Cabezuela del Valle, Pasarón de la Vera, Jaraíz de la Vera, Cuacos de Yuste y Aldeanueva de la Vera. Además está rodeada por la sierra de Tormantos, viniendo de allí el término " Olla "

Lugares de interés Religiosos

  • Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Lorenzo Mártir , en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Jaraíz de la Vera. Edifico que data del siglo XVI. Tiene un órgano barroco restaurado en 1984.
  • Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero
  • Casa de la Inquisición
  • Ermita de San Martín

Lugares de interés Civiles

  • Casa de Postas
  • Casa de las Muñecas, antiguo prostíbulo utilizado por el séquito del Emperador
  • Plaza Mayor
  • Casa de la Peña
  • Barrio La Huerta
  • Hospital de pobres y mendigos
  • Casas Gemelas
  • Casa de mozas de fortuna
  • Casa de Pedro de Carvajal ( En el Barrio La Huerta )
  • Casa de Francisco Díaz, maestro de obra de la iglesia de 1573, que pasa por ser la casa más antigua del pueblo y que se caracteriza por poseer la planta baja, primera y segunda planta del original entramado de madera y no de adobe como otras, sino de ladrillo cocido, conocido como ladrillo mudejar. Según la tradición, Francisco Díaz, fue el maestro de obras de la torre e iglesia del pueblo y provenía del País Vasco. Esta casa es quizás el mejor ejemplo de Baserri fuera del País Vasco, y como tal la recoge Caro Baroja en su estudio sobre el pueblo.
  • Puente de Cuacos ( Puente Romano )

Tras pasar el puente empedrado, nos espera una fuerte subida con una zeta, este esfuerzo se vera rencompensado al pasar por la panadería, en la que el olor a hornazo se siente y te hará dudar si parar o no.



Empezamos con la borrachera visual de sus calles y edificios pintorescos, sus gentes me gustan, amables y hospitalarias te acogen en sus brazos. Llegamos a la plaza del pueblo, un ambiente festivo se esta preparando y los lugareños y visitantes engordan la vida de sus calles.


Algo se cuece, me llama la atención un ruido de la motosierra y el revoltijo de gente echando una mano alrededor de un tronco, no lo puedo evitar, miro y remiro... esto hay que cotillearlo a fondo, sin mas, me planto en medio del revoltijo de lugareños y cámara en mano les pregunto ¿que esta pasando?... para saber mas de esto, mejor ver el vídeo jejeje.


Tras este pequeño inciso, me pierdo en sus calles mas características y turísticas, foto por aquí foto por allá disfruto del momento sin prisa.




Cuando creo que ya he recibido una buena carga visual recorriendo sus calles, decido seguir el camino, miro el GPS y engancho el track. Un tramo de carretera en fuerte pendiente me espera, el tiempo me respeta y el molinillo mi fiel auxilio me ayuda con la pendiente a superar mientras dejamos atrás Garganta la Olla, es inevitable el no mirar atrás...


Me desvío de la carretera y empiezo a disfrutar de las vistas, tengo altura suficiente como para ver una bonita panorámica del valle.


Cemento...malo, algo me espera y ya se lo que es... que si sube que si baja... rodeado de un tono verde mezclado de amarillo, ni me doy cuenta de los "repechos" de las pendientes... bueno si, en algún momento me acuerdo y me arrasco las piernas jajaja joer como pican jajaja.



Bonito entorno el que estoy conociendo, me acuerdo de los compis que están por la zona con la familia, lastima que no pudieran acompañarme en esta ruta, el tiempo loco de la primavera nos aguó la semana santa.


Comienzo una bajada frenética por cemento mezclándose con pista sucia.... el abrazo de los robles me protegen y las vistas empiezan a ser escasas, es cuando empiezo a disfrutar de la bajada, no me distraen las vistas y con el  tiempo justo para pensar en que piedra me como o que palo me salto... las roderas se cruzan de lado a lado y las piedras sueltas te ponen en un compromiso... es cuando me paro y se me viene a la cabeza que no tengo el móvil!!.



El abrazo de los robles es lento y la velocidad baja, ahora si... sin tanta ansia de bajar disfruto quizás un poco mas del camino.


Llego a una explanada, donde mi atención se centra en un cuadrado de murete y una especie de escenario redondo... el sitio perfecto para relajarse después de la bajada, barrita en mano y trago de agua me aplico... los pajaritos me alegran el momento y decido perjudicarme fumándome un pitillo tranquilo.


Llegamos casi a la carretera, la Ermita de San Martín es objeto de mi atención, un perfil perfecto inmortaliza el momento.


Tomo la pista de la derecha, dirección a la Presa de las Majadillas, esta pista es ancha, cómoda y limpia, al tran tran me caen los metros.


Tengo mis dudas en una horkilla, miro el GPS, y decido tirar por la iz... me estoy separando del muro de la Presa... media vuelta y a por la pista de la derecha, esta me lleva directo a la Presa de las Majadillas donde me recreo viendo el paisaje y veo a los aficionados pescadores disfrutando de una buena mañana. Me doy una vuelta por el muro y saco unas instantáneas. Analizo la situación .....Ahora si, ahora es cuando tengo que coger la pista de la izquierda... dicho y echo.


Ya veo la localidad de Jaraíz de la vera, esta ruta esta llegando a su fin... es una pena, el recorrido es superior y el entorno esta fantástico... ya ya, lo se, soy mu cansino jajaja.
Ahora usamos una pista descendente... y pienso, algo pasa!! Estamos bajando y deberíamos de subir.


La jornada de hoy me esta reservando una sorprais seguro, y tanto jajaja pero antes atravesamos otro de los múltiples arroyos de esta ruta antes de la cuestacortopetantemala que nos dejaría en la parte alta de la localidad de Jaraíz de la Vera.


Tras atravesar una urbanización de reciente construcción, transitamos por carretera hasta llegar a un mirador, desde donde veremos fantásticas vistas del valle y los diferentes pueblitos veratos, entre ellos nuestro punto de inicio (Cuacos de la Vera) y el Monasterio de Yuste.



JARAIZ DE LA VERA

Jaraíz de la Vera es el municipio más importante y grande de la comarca de la Vera (Cáceres).
Es centro de comunicaciones y cuenta además con una industria pimentonera muy arraigada.
En la carretera de Jaraíz a Cuacos de Yuste encontramos una gran piscina natural “La garganta de Pedro Chate”. Un lugar espléndido para el baño y el descanso. Se puede adquirir interesante artesanía de bordados y cerámica.
El municipio forma parte de la zona de producción de cuatro productos que sobresalen por su calidad: la Pimentón, el Jamón, la Cereza y el Aceite de Oliva Virgen Extra.
En la localidad de Jaraíz de la Vera tiene su sede el Consejo Regulador de la D. O. “Pimentón de la Vera”. 

Fiestas: Las fiestas patronales de Ntra. Sra. del Salobrar tienen lugar el primer y segundo Domingo de Pascua, Lunes de Pascua y Lunes de Piedra. Fiestas en honor a San Antonio de Padua, San Cristobal, fiestas del tabaco y el pimiento 2ª semana de agosto, feria de San Andrés, Concentración de motos última semana de agosto, Semana Santa y Carnavales.

Monumentos civiles

Recinto Amurallado: Según la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949. Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Ley 2/99, el recinto amurallado de Jaraíz de la Vera es Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura. Hacia el año 725, el caudillo árabe Abadaliz, construyó la fortaleza castillo de Jariza, que daría su nombre a la población, alrededor del cual se instalaron árabes, cristianos y judíos, del que subsisten restos en las casas del soportal alto de la plaza. También existió una muralla, con torres vigía y defensivas. Según Madoz solo existen las ruinas de un castillo a 2 leguas al sur de la población, llamado Armería; otro también arruinado a medio cuarto de legua y varios restos de fortalezas en el pueblo y sus inmediaciones. La iglesia de San Miguel puede estar levantada sobre una vieja fortaleza, cuya torre servía de vigilancia.
Plaza Mayor: La Plaza Mayor con la actual forma casi rectangular, se construyó en el siglo XVI y su configuración ha sufrido diversas modificaciones y añadidos a lo largo de los siglos. Es una plaza de grandes proporciones y en ella se encuentran varios edificios destacados, como son la Casa Consistorial, el Palacio del Obispo Manzano y varias casas solariegas de interés.
Ayuntamiento: Fue construido en el siglo XX, El edificio se eleva sobre arcos de medio punto que utilizan como base pilares cuadrados de granito. En lo alto destacan varios pináculos embellecidos por una barandilla, asentándose en el centro de este conjunto el reloj de la villa.
Palacio del Obispo Manzano: Este palacio se encuentra en la Plaza Mayor de la localidad y data del siglo XVII. El edificio es de forma rectangular y dispone de tres plantas; se encuentra adosado a los soportales altos de la plaza de los que se baja por unas escaleras pegadas al lateral del edificio. El día 19 de enero de 2007 se inauguró como Museo del Pimentón.
Picota o Rollo: El primitivo rollo se encontraba en la Plaza de Santa Ana, pero fue reconstruido con los elementos originales y trasladado junto a la carretera de Jarandilla, a la entrada del Parque de los Bolos. Está situado sobre cuatro escalones y tiene forma cilíndrica; esta picota o rollo tiene una peculiaridad: en la parte alta sobresalen tres brazos y no cuatro, que terminan en cabezas de un hombre, una mujer y un lobo, símbolo de la localidad. Desde esta parte al final adquiere forma cónica, situándose en este cono un pequeño escudo en el que figura un lobo. Fue construido en su primer emplazamiento cuatro años después de conseguir Jaraíz el Privilegio de Villazgo allá por el año 1685 y simbolizaba el poder del municipio para administrar justicia.

Monumentos religiosos



Iglesia de Santa María de Altagracia: Es una Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Santa María, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Jaraíz de la Vera. Está considerada Bien de Interés Cultural. Es una de las más antiguas de la comarca y sin duda constituye el conjunto arquitectónico religioso mejor conservado de la localidad. Iglesia de Santa María, es uno de los templos más antiguos de la diócesis placentina y es el conjunto arquitectónico religioso mejor conservado de la localidad, ha sido declarada Monumento Histórico-Artístico.
Su construcción, sobre un templo del siglo XIII de gusto románico-gótico de transición, data de principios del siglo XV, como atestigua la presencia del escudo del obispo Gonzalo de Santa María (1425-1446), en el primer cuerpo de la torre. Como consecuencia de las disposiciones de Rodrigo Jiménez, arzobispo de Toledo, que por Bula papal dada en 1217 recibió autorización para construir iglesias en las comarcas conquistadas a los árabes, entre ellas se encontraba Jaraíz.
El interior la estructura de las naves es gótica y datan de principios del XVI, años en los cuales se haría el coro, la actual sacristía se hizo en 1622. El templo recibió amplia reforma en el año 1971, suprimiéndose el coro y el pórtico de poniente y se procedió a la limpieza de los encalados de los muros. De la época inicial es la capilla mayor, recubriendo el antiguo ábside semicircular con un muro doble y dándole forma poligonal de cinco lados para recibir la bóveda radial de seis nervios. Es de destacar el retablo barroco, de estilo churrigueresco, con tallas del s. XVII y un Cristo Crucificado de la primera mitad del s. XVI.
Parroquia de San Miguel: Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Miguel Arcángel, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, sede del Arciprestazgo de Jaraíz de la Vera. En su estado actual es una fábrica que poco tiene que ver con el templo primitivo que fue, del que únicamente conserva la planta, la torre y la bóveda de la cabecera. El resto del recinto es obra del siglo XX, levantado a consecuencia del hundimiento de la nave, que alteró notablemente el carácter de la construcción original y se convirtió en un triste ejemplo de cómo no se deben hacer las reconstrucciones. Esta parroquia tiene una gran tradición en lo relativo a los órganos tal y como se recoge en la documentación parroquial de los siglos XVII y XVIII. Antes de 1607 había un órgano en la parroquia, en 1625 se adquirió uno nuevo, y en 1739 se construye en la propia localidad otro, el cual desaparece 40 años después sin que se explique la causa en documento alguno.
Ermita de la Virgen del Salobrar: Es una construcción modesta de estilo barroco muy transformada, junto al río se levantó a poco más de 10 kilómetros de la villa, y hasta el siglo XVI fue muy visitada, dada la popularidad de la advocación, para caer más tarde en abandono y ruina, siendo restaurada hace pocos años. Obra de sillería y mampostería, presenta una nave con ábside poligonal, cuenta con dos capillas. Conserva parte de su primitiva fábrica y una imagen de la Virgen del Salobrar, patrona de la población cuyas fiestas se celebran el domingo de Pascua y el siguiente, ademas se alojan el Cristo de la Humildad y San Antonio de Padua.
La imagen de la Virgen del Salobrar es moderna, sosteniendo al Niño contra su pecho con ambas manos. En el mes de agosto del año 2006, ha sido restaurada; eliminando dos capas del manto y las de purpurina de la peana, reparando el estucado donde faltaba policromía original, grietas ocultas y grietas de tamaño considerable, que se han sellado con materiales que favorecen los movimientos de hidroscopicidad de la madera. Se han eliminado los soportes metálicos que había en la espalda de la imagen para sujetar los rayos y diademas, y se han sustituidos por roscas fijas sobre la madera para evitar su deterioro, a la vez que se han puesto espigas más delgadas en las cabezas de los angelotes para unirlas a la peana.
Está situada dentro del casco urbano del municipio, en la travesía de la carretera  EX-392  a su paso por la localidad. Es el templo dedicado a la Patrona del Pueblo, la Virgen del Salobrar. Fue remodelada en 2001, en 2009, al cambiar el mosaico de entrada al templo y la eliminación de barreras arquitectónicas y en 2010 al cambiar las vallas exteriores que la daban aspecto de cárcel por unas rejas más adecuadas para la estética del edificio.

Lo normal en mi, es perderme por los rincones de las localidades, pero en esta ocasión busco lo principal para visitar, pero me es imposible no hacer caso al instinto de callejear. En mi afán de descubrir cosas curiosas... me encuentro una casa con una decoración exterior un tanto caprichosa y que no pasa desapercibida por los ojos de los viandantes...


Las calles estan decoradas, va ha ser el día de la Virgen del Salobrar y los vecinos y amigos colaboran en su maquillaje artistico para esta festividad.


Entre tanto, localizo puntos de interés para los visitantes y me encuentro con una feria de artesanía, de la cual disfruto unos minutos entre sus gentes paseando. Me llama la atención un puesto cuyo nombre veréis en el video y que tiene unos productos pa chuparse los dedos!!

Esto se acaba, solo me queda reponer las fuerzas gastadas en la jornada de hoy, el sitio elegido es un bar a la salida de la localidad, ya que tenía que ir a por el coche a Cuacos.


Este tramo es por carretera (6 Km.) con una fuerte bajada y su correspondiente subida justo antes de llegar a cuacos, esta subida mermara las pocas fuerzas que nos queden. Este tramo de carretera se hace para que la ruta de hoy sea circular, en el track final de la TRANSVERA no aparecerá este tramo, incluso lo podéis quitar vosotros si lo hacéis.
En la ruta de hoy, no esta incluido un punto muy turístico de Jaraíz que os recomiendo visitéis, si es en verano mejor que mejor, seguro que le sacáis mucho jugo con la familia o incluso como parte del recorrido si se pasara por dicho punto. Os adjunto unas fotillos para que veáis el entorno al que me estoy refiriendo.
Es conocido como el Lago.....




Espero os guste el trazado, un trazado que amablemente un paisano llamado Raúl Castaño,  me ha facilitado y del cual he disfrutado de lo lindo, aunque anteriormente le hice referencia en esta misma crónica, no quiero terminarla sin darle de nuevo las gracias!!

Ya queda poco para la finalización de este proyecto, un proyecto que se esta haciendo con mucha ilusión y empeño. Me gustaría terminarlo para este verano (2011), ya veremos si es posible, de momento tenéis unos cuantos Km. más de disfrute por la zona.

Datos del track.
Para bajar el track pincha aquí.
Comentaros que en el track esta el regreso por carretera a Cuacos de la Vera, (6 km.) que lo podéis quitar.



Nº de Km.: 34.571 km.Desnivel de subida: 1254.17 mtrs.
Altura máxima: 798.59 mtrs.
Altura mínima: 453.44 mtrs
Velocidad media total: 7.33 km/h.
Tiempo total: 4:43:07
Tiempo parado:1:31:00
IBP:  89 AA*





Cuidaros mucho.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario