viernes, 15 de octubre de 2010

1ª ETAPA

LA PRIMERA ETAPA:

Candeleda-El Raso-Madrigal de la Vera-Villanueva de la Vera-Valverde de la Vera, con un total de 43 km y cuyos datos son los siguientes:



Información sobre el archivo


Nombre del archivo la Tranvera etapa 1º candeleda-el raso-madrigal de la vera-vallanueva de la vera-valverde de la vera.gpx


Formato GPX
Puntos de track analizados 3225


Información general
Distancia total 40,936 Km.
Desn. de subida acumulado 1423,05 m.
Desn. de bajada acumulado 1339,96 m.
Altura máxima 723,05 m.
Altura mínima 365,92 m.
 IBP 117 BA*

En esta ocasión, tuve el placer de tener la compañía de Jose Manuel (mas conocido en el foromtb por trek8900zr)., un hombretón andaluz que quiso acompañarme en esta aventura, Jose Manuel estaba en la zona pasando unas vacaciones en una casita rural y nos pusimos en contacto a traves del FOROMTB y tras tener un primer contacto haciendo la PENITENCIA , (track pinchando aquí), repetimos aventura.


Nos transladamos a Candeleda en coche, mi padre nos acerco, y desde la gasolinera emprendimos la aventura direccion a la Garganta de Chilla, un dia cualquiera del mes de Agosto del 2009.

Los primeros compases fueron duros, unas rampas que nos hicieron calentar rapidamente, la subida fue por carreterucha estrecha y serpeteante adentrandonos en el monte.


El dia nos deleita con unas vistas del Valle del Tietar increibles y de la Sierra de gredos, que estendiendo la mano casi podíamos tocar los riscos,  justo antes de emprender la bajada frenética a la Gargata de Chilla.


El año no ha sido muy bueno en cuestion de lluvias, por lo que la garganta casi no tiene agua, recordamos el incendio en la zona de Ávila......lastima de entorno.


Continuamos dirección a El Raso, una pendiente que nos hace emplearnos a fondo y con paciencia nos va cayendo, José esta fuerte, muy fuerte y tiene que esperar en varias ocasiones.
El primer problema del dia nos da caza, el track atraviesa una finca privada.....buscamos alternativas y damos solución, (en el track ya esta modificado).


LLegamos a El Raso, localidad pequeña, en la que nos recreamos un instante en la iglesia, continuamos con lo previsto dirección Madrigal de la Vera, pistas anchas, charleta y sol mucho sol.


Justo antes de llegar tenemos el segundo de los inconvenientes, el camino se termina en la entrada a una finca, la localidad la podemos coger con las manos, pero nos queda encontrar la forma de hacerlo, un lugareño nos dice como, pero no damos con lo que nos ha dicho, pinar hacia arriba pinar hacia abajo....


y al final decidimos atravesar como pudimos la garganta de Alardos, que sorteando los canchos y bici al hombro sorteamos exitosamente haciendo un poco de escalabike, desafortunadamente no traia mucha agua, (casi nada).


Avistamos la ermita de San cristobal y un poco mas alante el Puente Romano de Alardos que separa las dos comunidades autónomas: Extremadura de Castilla y León, belleza que nos deja unos minutos.....arreglando un pinchazo en mi montura, estamos a escasos 2 km de Madrigal, donde paramos y nos comemos un tentenpie comentando lo vivido en lo que llevamos de ruta, deciros que la intención es llegar al Losar....(pero nos quedamos en el intento)





Pudiera ser, que el origen del pueblo se esconda en el Castro Celtibérico del Raso, cuyos moradores, fueron acosados por los romanos que hicieron bajar a los Vetones de la sierra, construyendo para eso El Puente Romano de Madrigal de la Vera. Romanos o Celtibéricos fueron quizá pues los primeros en asentarse en lo que hoy conocemos como Madrigal de la Vera.

Dada su situación geográfica estratégica y la gran abundancia de agua, debió tener una población bastante grande, como lo demuestra el que su iglesia estuviera en las afueras del pueblo, hasta el primer cuarto del siglo XX en el que Madrigal de la Vera, por razón de la mejor comunicación de la carretera de Plasencia, se ha ido expansionando más hacia la parte sur con numerosas construcciones nuevas.

Dentro de su patrimonio se encuentran:

La glesia de San Pedro Apostol.


Puente Romano.


La Plaza Vieja y calles circundantes: rincón peculiar y de gran belleza, con una arquitectura popular muy interesante.

Fuente de los Seis Caños: manantial de agua, con un gran valor sentimental para la población por tratarse de un antiguo lugar de cortejo.

Multitud de fuentes repartidas por el pueblo y la famosa Garganta de Alardos.

Continuamos con lo que en un principio teníamos previsto, y partimos hacia Villanueva de la Vera, pistas de tierra y algun sendero trialero nos vuelven a poner a prueba, y nuevamente un servidor pincha su montura quedandose sin camaras de repuesto, algun momento de incertidumbre con el track, pero al final consegimos nuestro objetivo, seguir el tack. 


Las callejas nos guiaban en nuestra aventura, por un entorno singular, que este año se antojaba un poco seco, afortunadamente estas callejas estan limpias de arbustos y vegetaciones varias, pero no todas se encuentran en esta situacion, desde mi humilde posicion invito a las autoridades competentes a que se habiliten dichos pasos, ya que son hermosísimos tanto para hacer senderismo como para rodar con la bike.


Transitando por la pista, llegamos a un punto en el que se divisa el embalde de Minchones, bonitas vistas las que nos regala el dia,.....


Pasamos este punto y empezamos a disfrutar, vistas curiosas de ver, sufrimos un poco pero gracias al agua de la fuente pudimos reponer fuerzas, que las necesitabamos.....


Despues de la imagen anterior, salimos a la carretera, y hacemos como dos kilómetros justo antes de la estación de servicio nos desviamos por una pista de subida, que a mi me termino de romper el cuerpo.......pasamos por un bonito puente y un poco mas abajo habia unos carcos de baños veraniegos.

Seguimos en pista de subida hasta llegar a la urbanización Las Solanas (bonito nombre....por algo será), donde pudimos saborear, y nunca mejor dicho por que estabamos sin agua, del agua fresca de la fuente.


A nuestro paso, atravesamos la garganta de Gualtaminos, cuyo paisaje es muy bonito, aunque este año el tema del agua esta un poco escaso.


Recuerdo la bajada a Villanueva con muy buen sabor de boca, piedras incrustadas en una calleja de piedra.....preciosidad de bajada que disfrutamos a tope.( de este punto no hay documento grafico).

En nuestra primera toma de contacto, podemos degustar el agua fresquita de las fuentes del lugar.

Villanueva de la Vera.

El Pueblo está declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional.

 El origen de esta localidad se produce durante el período derepoblación iniciado a finales del Siglo XII, formándose cuatro aldeas: Mesa, Curuela, Salobral y San Atón; éstas dependían política y administrativamente de Plasencia hasta finales del S. XIII, en el que Sancho IV cede las aldeas al Canciller de la Reina, D. Nuño Pérez de Monroy. Bajo este señorío estas cuatro aldeas se unen bajo el nombre de Villanueva y en 1643 compra su independencia el señorío de Valverde, pagando al Conde de Nieva 3500 ducados.

Este municipio mantiene muy conservada su arquitectura original; cuenta con edificios de renombre, como LA IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN, iniciada su construcción en el año 1540 y debido a las diferentes fases de obras se finalizó a mediados del Siglo XVII. Destaca el Retablo Mayor de estilo churrigueresco, las tallas de Santa Ana y San Antonio, esta última realizada por el conocido arquitecto y escultor D. Aniceto Marinas.

Con motivo de unas reformas llevadas a cabo en la iglesia, se han encontrado unas inscripciones, las cuales están siendo investigadas. Existen tres Ermitas: la de SAN JUSTO (que sirvió en su día de Iglesia), la de SAN ATÓN y la del CRISTO reconstruida recientemente. De las otras, no existen datos cronológicos concretos.

Dentro de las edificaciones, no debe olvidarse el Ayuntamiento diseñado por D. Aniceto Marinas, que se encuentra situado en la porticada plaza y con casas como la Casa Palacio, la del Chorrillo o la famosa del barco por su estructura.

De estos municipios, dos de ellos, Valverde de la Vera y Villanueva de la Vera junto con Jarandilla de la Vera poseen actos festivos que tienen el carácter de FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL por su tradición y significado.

Una vez llegados a Villanueva, disfrutamos de un refrigerio que nos supo a gloria, y supimos aprovechar pues no sabíamos lo que nos esperaba, recuerdo que era una mañana de domingo y las mozas lugareñas vestían las galas de domingo....recreando la vista paso el tiempo del refrigerio, con caras de cansados pero satisfechos por el camino recorrido.


Antes de abandonar esta bonita localidad, recorremos sus preciosas calles y nos recreamos viendo las construcciones lugareñas.


Al paso por las calles de la localidad, nos encontramos en la plaza del pueblo, muy bonita y animada a la hora del aperitivo.


Visitamos la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción y a nuestro encuentro con el track la Ermita de San Antón.


Partimos nuevamente con ilusion y cansancio, hacia Valverde de la Vera, nos cuesta encontar la forma de acceder al track..... que si subimos.... que si por el olivar.... un poco de empuja bike....bueno, parece que ya estamos, a trancas y barrancas van callendo metros del camino.


Pero los errores son continuos y no damos con el camino correcto, el sol no perdona, las piernas llevan lo suyo y el talante de Jose me va frenando mi caracter, esto ya es una aventura para recordar.....y al final despues de patear lo que no esta escrito....vemos que el track va por encima nuestra, estamos desplazados unos 400 metros.....

Cogemos un sendero que finalmente nos deja en la carretera, pero no sin antes haber saltado la valla de una finca....valoramos situacion y hora y decidimos llegar a Valverde de la vera por carretera.


El track lo veo en el gps......tras unos kilómetros por carretera vemos una pista a nuestra derecha que conecta con el track y cruza la carretra, EX 203,  nosotros la cogemos a izquierdas y..... ole ole y ole, trozo de sendero de entrada a Valverde, bonito bonito, podemos ver el castillo y los tejados de las casas del lugar.


Tras una vuelta turistica por Valverde (la torre, la plaza, la iglesia y sus calles estrechas....)


Decidimos parar la ruta, reventados nos sentamos a esperar la asistencia familiar, y en cuestion de 1/2 hora nos recogieron, pero no sin antes tomarnos un refrigerio por lo bien que lo habíamos hecho, sentados con un vaso y buen aperitivo, mantuvimos conversaciones con lugareños de la zona que nos tachaban de "locos"

Comentaros que gracias a unos track que he encontrado en wiki de varios compañeros, he conseguido conectar Madrigal con Valverde de la Vera, ya que los que nosotros teníamos había errores de caminos, y cogiendo algunos tramos de estos track se ha llegado al track final de este proyecto, agradeceros que compartáis esos tracks con todos los usuarios de Wikiloc.


También comentaros, que no os podéis fiar de lo que veis en los mapas, ya que hay muchos caminos que dan acceso a fincas privadas y hacen cambiar de planes continuamente, también hay caminos que se acaban y hay que recorrer lo andado anteriormente, lo mejor es hacer tracks conocidos o rodados por compañeros, o si tenéis oportunidad de salir con lugareños...hacerlo!!.

Quiero agradecer la colaboración desinteresada de mi compañero de ruta, en este proyecto, que aún conociendo las intenciones no ha hecho público el recorrido, GRACIAS TIO!! cuidate mucho y ya sabes que me gustaría volver a coincidir contigo, aunque la distancia nos separe muchos kilómetros.

Os pido por favor, que si tenéis cualquier sugerencia a la ruta diseñada y disponéis de tracks reales y rodados, me lo hagáis saber, para poder ofrecer una ruta mas bonita y completa de lo que creo que ya es, o si pensáis que hay algún punto que no se visita y creéis que se debería de visitar, ruego hacerlo saber.
Podeis poneros en contacto conmigo en: discomovil.markoni@hotmail.com


Saludos.

2 comentarios:

  1. Que pinta tiene esa rutilla.
    En cuanto tenga unos días y el tiempo lo permita para allá que me voy a hacerla.
    Muchas gracias por compartirla Javi!

    ResponderEliminar
  2. la distancia me limita mis intenciones, estoy retrasado en el proyecto y si dios quiere estara terminada para 2011.
    espero acompañarte si me cuadran las fechas.
    cuidate majo.
    saludos.

    ResponderEliminar