viernes, 15 de octubre de 2010

3º ETAPA

LA VERA, LA GRAN DESCONOCIDA
PROYECTO DE FUTURO.
LA TRANSVERA.
3ª ETAPA



Bueno, creo que estaréis impacientes por saber el resultado de esta nueva entrega de la TRANSVERA, y como lo prometido es deuda......pues aquí van estas nuevas vivencias.

La ultima etapa de la transvera, terminaba en Jarandilla de la vera, donde emprendí camino, en esta ocasión dirección al Guijo de Santa Bárbara.

Tras recorrer los puntos de interés por la localidad de Jarandilla de la Vera. Os cuento que está situada al Norte de Cáceres, en la Comarca de la Vera, a 585 metros sobre el nivel del mar. Limita al Norte con el Guijo de Santa Bárbara, al Este con Losar de la Vera y Robledillo de la Vera, al Oeste con Adeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste; y al Sur con el río Tiétar.
Los lugares de interés que he visitado son:
Castillo de los Condes de Oropesa.
Fue construido a mediados del siglo XV con tres recintos cuadrangulares, fabricados con mampostería y sillería. En su construcción original se accedía a él mediante un puente levadizo, ya que estaba construido con muralla y foso. El patio es bellísimo y en su fondo meridional se abre una espaciosa galería gótica de dos pisos. En éste patio se pueden apreciar escudos pertenecientes a los Álvarez de Toledo, de los Obispos y de otros nobles ilustres.
A día de hoy, el Castillo, es un Parador Nacional, donde tus sueños se hacen realidad en un singular alojamiento de ensueño.



Iglesia de San Agustín.
Esta iglesia albergó un monasterio de agustinos recoletos y un colegio; la fundación de este colegio data del siglo XVI. Hay un documento que dice que la primera misa fue el 3 de febrero de 1603. Su patrón fundador fue Juan Arias quien se encuentra enterrado bajo el altar mayor de la Iglesia de San Agustín. Su planta es rectangular y alargada, de la que sobresale la sacristía por el lado de Epístola y crucero. La fachada coronada por un pequeño templete con hornacina a cuyos lados vemos dos escudos Agustinianos y en su interior una imagen en piedra de San Agustín. Bajo el presbiterio se encuentra una cripta, y la Sacristía, a la que se puede acceder por una puerta adintelada, cubierta por una bóveda de aristas.


Iglesia Fortaleza de Nuestra Sra. de la Torre.
Edificio grande y majestuoso, construido sobre peña viva, que la sustenta y levanta, data del siglo XII-XIII, se construyó sobre un castro celta, prueba de ello es el berraco que ahora se encuentra en un muro de la torre. Para acceder al templo hay dos puertas, una al lado del evangelio o de la sierra y otra en el lado de la epístola o del sol. Cabe destacar, el cipo romano de mármol con columnas corintias y fuste en espiral, la Capilla renacentista de Gaspar de Loaysa del siglo XVI, retablo mayor de influencia barroca, presidido en el centro por la virgen de la Inmaculada apoyada sobre una peana de nubes y tres querubines. Encima del sagrario hay un precioso Crucifijo de marfil filipino del siglo XVI.


En la Iglesia también podemos encontrar una Pila Bautismal Visigoda elaborada en piedra y en la que se aprecia una cruz gamada esvástica, que pertenece a ésta raza aria, procedente del norte de la India.

Picota de la Villa de Jarandilla.
Inicialmente era muestra del poder de los señores feudales sobre los pueblos y posteriormente símbolo de villazgo e independencia.


Después se utilizó para ejecutar las penas de muerte. Construida en planta octogonal elevada sobre tres gradas, en lo alto de la planta circular, sobresalen cuatro cabezas de dragones y más arriba destaca un cuerpo cuadrado con un escudo con yelmo, esculpido en la piedra y una bella cúpula en forma de pináculo floreado.

Ermita de Nuestra Señora del Sopetrán
El interior de la ermita es una nave cubierta por bóveda de cañón con lunetos. En el crucero se ve una cúpula sobre pechinas, que culmina con una linterna decorada con la coronación de la virgen y la santísima trinidad. El retablo es de estilo rococó de cascarón, y se encuentra sobre un banco de piedra berroqueña.
La hornacina principal contiene la imagen de Nuestra Señora del Sopetrán , talla de estilo barroco del siglo XVIII.


Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero.
El edificio es de planta cuadrangular con el ábside y la sacristía saliente en la cabecera, construido a base de mampostería y sillería. En su interior se encuentran: una imagen del Cristo de la Caridad del siglo XVI, un Nazareno y un cristo atado a una columna, ambos del siglo XVIII. Hay también un cuadro de azulejos talaveranos que data del siglo XVII.


Y tras mi paso por Jarandilla, os detallo el recorrido que tenía preparado para el día de hoy.

LA TERCERA ETAPA


Jarandilla de la vera-Guijo de Santa Bárbara-Aldeanueva de la Vera-Cuacos de Yuste-Cementerio Alemán y monasterio de Yuste, con un total de 28,5 km. y cuyos datos son los siguientes:

Pinchando aquí el trak.
Pinchando aquí una ruta pata negra..



Información general
Distancia total 26,44 Km.
Desnivel de subida acumulado 1005,63 m.
Desnivel de bajada acumulado 919,17 m.
Altura máxima 905,7 m.
Altura mínima 512,04 m.


Como todos sabéis, este proyecto va lento, me limita la distancia a la zona y cualquier día disponible en ella aprovecho para intentar ganar unos kilómetros de este proyecto de futuro, kilómetros que disfruto al máximo del entorno, aunque el resultado no sea el esperado y tenga que dedicarle más de un día al tramo a realizar.

Esta tercera etapa, me ha costado dos incursiones, una desde Jarandilla al Guijo y otra desde el Losar al Monasterio de Yuste y regreso al losar, aunque en el track final de la Transvera solo aparece el tramo que necesitamos para este proyecto.

PARTE PRIMERA DE ESTA 3º ETAPA DE LA TRANSVERA.
JARANDILLA DE LA VERA-GUIJO DE SANTABARBARA-JARANDILLA DE LA VERA.

En esta ocasión emprendo camino dirección al Guijo de Santa Bárbara, no he terminado de descansar de la ruta de la mañana y ya estoy con la de por la tarde.... este tramo es en subida,  por carretera estrecha serpenteante y rodeada de un hermoso robledal, son escasos 5 kilómetros de subida, que si te cogen en frío te pueden hacer pupa en el resto de la ruta....pero como siempre digo....al tran tran llegamos a todas partes.


Voy subiendo poco a poco, sin forzar, ya que Ramón ya me había petado por la mañana, recreándome en la subida, foto por aquí foto por allá me voy comiendo metros de ascensión.

No me doy ni cuenta y ya estoy junto a la entrada de la localidad, el día acompaña y los rayos de sol intentan penetrar entre las hojas de los poblados robles en una tarde de sábado del mes de mayo, día caluroso que me deja frito...los enanos aparecen y desaparecen por momentos, el sol, injusto conmigo se ensaña....las fotillos los anulan y el verde de la vegetación también.

En el centro de la Comarca de La Vera, Guijo es el pueblo más elevado de la misma y se encuentra rodeado de las Sierras de Gredos y Tormantos, está asentado sobre la vertiente sur del Sistema Central. Limita con Tornavacas por el norte, con Jarandilla por el sur, con Losar por el este y con Aldeanueva por el oeste.


El clima es de tipo continental templado, con una temperatura media anual de 14,2 °C. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 6,8 °C, alcanzando las mínimas absolutas el valor de -5,3 °C y las máximas absolutas el valor de 36,3 °C. La precipitación media anual es de 1.147 mm. La estación más lluviosa es el invierno (381,8 mm) y la más seca el verano (67,9 mm).

El Guijo es famoso por sus calles típicas, con casas que aún respetan la arquitectura "verata" de años atrás, con vistas a la sierra y a sus gargantas; por su pan, su queso, su licor de gloria y sus mermeladas (sobre todo la de frambuesa).






El Guijo de Santa Bárbara es uno de los cuatro Guijos de la provincia de Cáceres:


Los lugares de interés son:
Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Nuestra Señora del Socorro , en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Jaraíz de la Vera. Iglesia de Nuestra Sra. del Perpetuo Socorro (1776-78), con una espléndida bóveda mozárabe.



Ermita de las Nieves (la más alta de Extremadura, a unos 1500 m)....

Plaza de toros tradicional.


Tras mi paso por la localidad y recreándome ampliamente por sus calles, me dirijo a la entrada del pueblo, hay una especie de "Y" en la carretera, yo lo cojo a mano derecha, dirección a una garganta con un chiringuito muy acogedor, me recreo escuchando el pasar del agua y tomándome un refrigerio en compañía de un libro que me había echado en la mochila.....como sabia que solo haría ese tramo quería disfrutarlo al máximo y sin prisas....2 horitas de buena lectura y escuchando el pasar del agua por las piedras.


Tras este pequeño paréntesis en el tiempo, me dirijo nuevamente al punto de partida, Jarandilla, seguimos con la carretera en ascensión, recordar que en esta comarca todo lo que se baja....posteriormente hay que subirlo, y ahora es lo que toca.


El ascenso lo hago suave, muy suave y disfrutando del alejar de esta localidad con la montaña de fondo casi en mi espalda, y con Jarandilla en el frente, avistando las torres del castillo y las iglesias de............



Llego a un mirador, en esta hora de la tarde con el sol casi escondiéndose entre los riscos de las montañas se esta de lujo, y tuve un impulso de dedicarle media hora de mi soledad a ese libro que estaba leyendo.....la brisa y los sonidos del monte me dejan absorto en el tiempo....uf se hace tarde, cojo mi montura y con precaución hago los últimos km de este tramo.
¿Por que digo con precaución? por que en la ruta mañanera y con tanto piedro, la rueda trasera quedo muy dañada, un huevo y casi rota por el flanco exterior, osea que había que tener cuidado de no reventarla en plena faena.


Cuando ya no queda casi luz, llego al coche y regreso a casa, donde la suegra de mi mujer me espera para ponerme el rancho del día y poder recargar fuerzas.
Al final salieron 16 km. muy tranquilos y sosegados.

SEGUNDA PARTE DE LA 3º ETAPA DE ESTE PROYECTO.

A continuación os relato lo acontecido en la ruta mañanera, una ruta sin desperdicio alguno, con un gran ejemplo de lo que es el MTB y sus distintas variedades.
Como ya he dicho en la primera entrega de la transvera, lo mejor es salir a montar con un lugareño, y la fortuna quiso que el guía espiritual para esta jornada fuera Ramón, muy conocedor de la zona.

A mi llegada al Losar el viernes, y tras dejar el coche en el taller, me encontré con Ramón, bueno, mejor dicho, hice por encontrarme con el y explicarle la jornada del sábado....le falto tiempo para decir que estaba deacuerdo.....

Cuando todabía, casi no habían salido los primeros rayos del sol, ya estaba el GPS gravando la ruta de hoy, a eso de las 7:10 de la mañana........salimos del pueblo por donde normalmente acostumbramos hacerlo dirección a Jarandilla de la vera.


Los senderos en ascenso son agradables, que bonito esta todo....incluidas las zonas por las cuales íbamos a pasar, la vegetación esta poblando el recorrido y a veces es un poco complicado adivinar por donde es...

Tras la llegada a Jarandilla de la Vera, (leer primera parte del recorrido de esta crónica), empieza el verdadero recorrido de esta jornada.
Nuestra salida de Jarandilla la efectuamos por el puente de Jaranda, el cual atravesamos y empezamos a ascender por pista pedrolera, para desviarnos a la izquierda, sobre las 7:50 estamos en este punto.
Este tramo es medianamente asequible, técnico y con piedra suelta...hay que tener unas piernas fuertes para la continua exigencia del terreno.





La subida se hace bien, ya que el calor todabía no empieza a afectarnos, pero un servidor termina empujando la bike...el tramo final y la exigencia del terreno me va minando....(pronto empezamos...joer!!)
Tras coronar esta subida, tenemos una pequeña bajada por pista, en la cual nos da una bella estampa de la nueva localidad a visitar, que se ve interrumpida por los poblados robles...


Llegamos a un cruce, en el cual nos desviamos a la izquierda, la bajada es un tramo de la ruta de Carlos V, los canchos redondeados nos ponen las posaderas un poco doloridas...este tipo de terreno pedrolero lo tendremos en la cuarta parte de la ruta mas o menos...el tramo en cuestión nos dejara a las puertas de la siguiente localidad.


Antes de adentrarnos en la localidad de Aldeanueva de la Vera, y perdernos por sus calles, hacemos un paréntesis fotil en una fuente con un agua fresquita fresquita.


En esta foto, si os fijáis tengo los dos botes....cuando llegamos a Cuacos de Yuste solo me queda uno....normal!! Con tanto bote como damos con los piedros pues.....parecemos canguros entre las jaras...jajajaja


Aldeanueva de la Vera.
Se sitúa a la falda de la sierra, entre la de Tormantos y Jaranda o Peña Negra, y en una ladera a 300 pasos de la garganta Horcajo. Linda con Garganta la Olla, Cuacos de Yuste, El Guijo de Santa Bárbara y Jarandilla de la Vera.



Aldeanueva se configura como una localidad de importante valor turístico, tanto por su estilo tradicional antiguo del casco histórico, como por su entorno, al encontrarse rodeado de impresionantes gargantas, fuentes y arroyos.





Lugares de interés:

Fuente de los Ocho Caños
Plaza de Toros
Casa del Obispo Godoy
Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol
Convento de Santa Catalina
Fuente de Boticario
Fuente de San Miguel
Museo Parroquial
Ermita de San Miguel
Ermita del Cristo de la Pasión
Ermita del Cristo de la Salud



Después de recorrer sus calles y hacer las fotos oportunas, nos dirigimos a las afueras del pueblo por la carretera principal, pero no sin antes deleitarme viendo el nuevo destino que nos espera, Cuacos de Yuste, en la foto la localidad mas cercana.


Por la carretera principal, a su salida de la localidad de Villanueva de la Vera, sale un camino pedregoso (para variar), que lo cogemos a la izquierda, dicho tramo es muy disfrutón, nos enseña un paso de una garganta con un puente chulo, donde a la sombra de los árboles nos tomamos un tentenpié y sacamos unas fotillos.



Continuamos el camino pedregoso y en breve estamos en las puertas de Cuacos de Yuste, donde podemos ver una panorámica de los tejados de la localidad.


Nos adentramos en sus calles típicas y nos recreamos sacando fotos de los diferentes sitios a nuestro paso.


Cuacos de Yuste.
Cuacos de Yuste es uno de los municipios de la comarca que mejor define tanto paisajística como arquitectónicamente los valores de La Vera. No en vano su casco antiguo ha sido declarado “Conjunto de Interés Histórico Artístico”, y su privilegiada situación, aprisionado en la ladera de la Sierra de Tomantos, hacen de éste un lugar único; cabe citar que entre las peculiaridades de su paisaje podemos encontrar dos gargantas, las de Cascarones y Pedrochate.


Lugar de retiro y fallecimiento, en el Monasterio de Yuste, del Emperador Carlos V. En la bella localidad de Cuacos de Yuste (960 habitantes), declarado Conjunto Histórico-Artístico, se encuentra el Ayuntamiento. Es el lugar donde nació y se crió el hijo natural del Emperador, al que popularmente se le conocía como Jeromín. Su hermanastro, el rey Felipe II, le cambió el nombre por el de don Juan de Austria. Estuvo al mando de la flota y obtuvo un gran triunfo en la batalla de Lepanto, contra los turcos.


El Emperador escogió este lugar por el mismo motivo que los ermitaños, por su quietud y por la belleza del paisaje. Encargó a su hijo, el futuro rey Felipe II, que fuera a Yuste. Lo hace el 24 de mayo de 1554 junto con el general de los jerónimos y el arquitecto Luis de Vega y determinan construir un “palacio” con cuatro habitaciones y un pasillo… Para el monarca más poderoso de la cristiandad.


El 4 de noviembre sale de Valladolid camino de Yuste. Es su último viaje. Pasa el puerto de Tornavacas subido en una silla de manos, el Emperador sufría la enfermedad de la gota. El 12 de noviembre llega al Castillo de su amigo el Conde de Oropesa (hoy es el Parador de Turismo Carlos V) en Jarandilla de la Vera. Cansado de esperar la terminación de las obras se instala en él el 3 de febrero de 1557 y muere el 21 de septiembre de 1558.


Lugares de interés:
  • Monasterio de Yuste (Declarado "Conjunto de Interés Histórico-Artístico").
  • Plaza Mayor.
  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Casa de Don Juan de Austria o "Casa Jeromín".
  • Cementerio Alemán.
  • Fuente de Los Chorros.


Nuestra salida de la localidad la hacemos por carretera ascendente y el primer sitio a visitar en nuestro paso es, el Cementerio Alemán.


Cementerio Alemán.

En él están enterrados los soldados alemanes de la Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial que llegaron a las costas y tierras españolas debido a naufragios o al derribo de sus aviones.



El gobierno alemán, a través del Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge (organismo encargado de velar por los cementerios de guerra alemanes), decide reunir en un único lugar los cuerpos de los soldados alemanes repartidos por España. Las obras se inician en 1980 y ese mismo año comienza el traslado de los cuerpos, finalizando la labor en 1988, cuando es inaugurado de forma oficial el 1 de junio, con la asistencia de representantes de la Embajada Alemana, autoridades españolas y familiares llegados desde Alemania.


En el cementerio hay una placa que dice, traducido del alemán:



En este cementerio de soldados descansan 28 soldados de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda Guerra Mundial. Pertenecieron a tripulaciones de aviones que cayeron sobre España, submarinos y otros navíos de la armada hundidos. Algunos de ellos murieron en hospitales españoles a causa de sus heridas. Sus tumbas estaban repartidas por toda España, allí donde el mar los arrojó a tierra, donde cayeron sus aviones o donde murieron. El Volksbund en los años 1980–1988 los reunió en esta última morada inaugurada en presencia del embajador de la República Federal de Alemania en un acto conmemorativo hispano-alemán el 1 de junio de 1988. Recordad a los muertos con profundo respeto y humildad.



Destacan los 38 marinos fallecidos en el hundimiento del U-77 frente a las costas de Calpe, los cinco submarinistas pertenecientes al U-966, un tripulante del U-760, otro del U-454, uno del U-447, cinco del U-755 y uno del U-955, así como numerosos pilotos y tripulantes de la fuerza aérea (Luftwaffe).


Tras esta visita, seguimos carretera ascendente hasta llegar al Monasterio de Yuste, con unas vistas exteriores fantasticas y un entorno acogedor que invita a la reflexión.



El Monasterio de Yuste.
Consta de la zona conventual con dos bellos claustros: el gótico del siglo XV y el plateresco. La Iglesia, adosada al claustro gótico, es de grandes dimensiones, con un bellísimo coro y un retablo en el altar mayor. El pintor y arquitecto Antonio de Segura ejecutó el conjunto entre los años 1580 y 1584. Desde el dormitorio del Emperador en el Palacio se puede ver el altar mayor.
El origen del monasterio se remonta a la llegada, en 1402, de dos ermitaños a estas tierras, a los cuales un labrador de Cuacos les hace donación de unos terrenos donde hoy se encuentra el Monasterio. Se unieron otros varones y en 1409 se convierten en monjes jerónimos. Son admitidos en la Orden en 1415, año en que comienzan las obras del Monasterio.



 Bueno y hasta aquí, lo que seria el tramo de la transvera, lo dejo apartado hasta una nueva visita a la zona, que espero sea en agosto.
Para la 3º entrega quiero presentaros la historia de la "serrana de la Vera".

Lo siguiente que os cuento, no estaría en el track de la TRANSVERA, lo relatado a continuación es el regreso al Losar de la Vera.

Una vez visitada la zona, emprendemos el camino de regreso, para enlazar el Monasterio y Cuacos, no usamos la carretera, usamos una trocha de bajada espectacular y disfrutona, la cual nos dejaría en la parte alta de la localidad.


Una vez en Cuacos, decidimos pegarnos un almuerzo potente para afrontar el regreso, falta me va hacer ya que no sabía lo que me esperaba, a eso de las 10:30 de la mañana......



Con el estomago repleto, emprendemos camino por la parte baja de Cuacos, recorriendo sus calles y hablando con un lugareño, el cual nos indica una variante para el siguiente tramo.


Salimos por una especie de calleja, con árboles frutales a nuestro alrededor, para un instante y me dan ganas de probar la cerezas de la zona, continuamos y parece que no encontramos un puente que debía de haber, una vez localizada la variante seguimos camino.


Continuamos rodando a buen ritmo, este Ramón me lleva con la lengua fuera el jodio, como anda....pero bueno, ya sabe lo que estoy haciendo y la causa lo merece, no paro de hacer fotos para transmitiros lo que veo....y eso que no os puedo transmitir lo que huelo y lo que escucho....

A medida que avanzamos dejamos la localidad de Cuacos a nuestra espalda, la cual nos deja una bonita estampa.


En este tramo predomina la pista lisa sin dificultad ninguna, llegamos a un tramo en descenso fácil, y nos tenemos que detener obligatoriamente, ya que estaban unos lugareños interrumpiendo el paso por la pista, ya que estaban quitando el taje de invierno alas ovejas...que guapas las están dejando.
Tras un rato de conversación con los lugareños, nos dicen que es mejor tirar la lana que venderla, el trabajo no vale el dinero que te puedan dar por la misma, una pena, por que dormir en un colchón de lana no tiene precio alguno...


Continuamos el camino, pista sucia de piedra suelta y en ascensión nos pone nuevamente a prueba, llegados a la parte mas alta de la pista, emprendemos bajada por una zona técnica y disfrutona, en la que intento hacer alardes de bajador....pero ante lo visto por Ramón, que es  motero de cross....no tengo na que hacer jijijijiji.



Una vez rodada la zona conflictiva y disfrutona, desembocamos en una pista que nos llevaría arropados entre robles hasta una preciosa charca, donde dudamos en darnos un pequeño baño...continuamos recreándonos la vista y el olfato...


Seguimos camino y mis fuerzas empiezan a flaquear, el continuo sube baja suave me ha ido desgastando, la tensión en los brazos y piernas de las zonas conflictivas también.....
Llegamos a otra bajada técnica, planchas de piedra nos ponen nuevamente a prueba....bendita la navegal, me salva de una caída....piedro se suelta y del bote me pone  en la reguera lateral...




Desembocamos en el puente antiguo de Jaranda, bonito se viste de verde y en su parte baja regado por el agua de la garganta que tiene el mismo nombre, el verano pasado no lo vimos en estas circunstancias y me encantó verlo lleno de color.

Llegados a este punto, Ramón dice de ir por la trocha que ya habíamos rodado el verano pasado y que yo ya conocía, le digo que voy petado, le pregunto si hay alternativa y me responde que si, el único problema es una trialera de subida....DIOS!!! que trialera, si la engancho de bajada me estrello en un roble, que pinta mas buena...pero muy muy exigente.
Tras pasar una verja verde, empezamos ascendiendo suave, al principio bien....pero, después de pocos metros la exigencia de la trialera me hace poner pie a tierra y me obliga hacer sube bike al estilo "Javi Martin", es decir a las costillas con la bici...lo que me faltaba para terminar de petar.......estaba derrumbado, desolado, no podía ni con mi alma....cada metro se me hacia una eternidad y el calor me dejaba frito, los enanos campaban a sus anchas por los hombros, riéndose de mi y dañando mi orgullo.....hundido y desolado llego al final de la trialera, un suspiro de aire fresco me rellena el cuerpo al saber que ya esta próximo el pueblo...



Tras coronar, seguimos por una pista sin dificultad ninguna, en situaciones normales, pero mi estado es penoso y cualquier repecho me inunda....solo me motiva mi alrededor, un jaral a la derecha y a la izquierda, un aroma inunda mi nariz taponada por el moquillo-puentin que no deja de incordiar.....


A la lejanía visualizamos el pueblo, esto debería motivarme pero no es así,  estoy agotado, necesito un descanso...... mi guía espiritual me ha petado, lo ha vuelto hacer....jejeje que maquina.


Llegamos a una explanada muy amplia, donde el color verde inunda el horizonte, veo una especie de cueva, y Ramón me cuenta lo que es...es un horno para secar ladrillos y tejas, antiguamente usaban este método para la elavoración de los materiales de construcción.



Ya estamos cerca y mi cuerpo necesita un descanso, vemos el cartel de entrada a la localidad bajo la sombra de los robles....no me lo puedo resistir y hacemos una paradita, escasos 4 km. nos separan de nuestro destino.


Recorremos la poca distancia que nos separa del pueblo por carretera y a nuestro paso vemos la Ermita de San Cristóbal.


La ruta de hoy no era excesivamente dura, pero el regreso de lo que estaba previsto grabar en el GPS termino por hundirme en la miseria, escasos 45 km. me han servido nuevamente para mostrarme la parte mas dura y exigente de la zona.

Cuando son las 13:15 del medio día, concluimos la ruta para el día de hoy,  no sin antes tomarnos un refrigerio por lo bien que lo hemos pasado, ya tenemos otro tramito de este gran proyecto, LA TRANSVERA, ya nos queda menos para la conclusión del mismo.


Agradecer nuevamente la colaboración de Ramón, ya que sin el muchos de los tramos rodados no serian posibles, GRACIAS TIO!!! Yo de mayor quiero ser como tu.

Agradecer nuevamente la paciencia de mis chicas, Teresa y María, que siguen aguantando el tiempo que le dedico a este proyecto y muchos otros....GRACIAS POR AGUANTARME.
Comentaros que en la próxima entrega, 3º, partiremos desde el Monasterio de Yuste, e intentaremos localizar a LA SERRANA DE LA VERA.

Cuidaros mucho y disfrutar de la bike, que nos da y aporta esos momentos inolvidables.

Saludos.

2 comentarios:

  1. Buenos días Javier,

    me encanta el trabajo que estás realizando y espero algún día tener tiempo para poder hacer la ruta al completo (Soy de Losar de la Vera). Las rutas qeu estás realizando desde Viandar al Guijo las he realizado casi todas y únicamente como comentario decir que para subir o bajar al guijo existe un camino que peudes localizar en el google maps que sube desde la pista de verano "Que" hasta el guijo, es un camino sin asfaltar y por lo tanto, al menos a mi gusto, bastante más entretenido de superar que las carreteras que has utilizado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. gracias Jaime, es lo menos que puedo hacer por una zona de la cual estoy enamorado.
    ese tramo del guijo lo tengo pendiente, cuando lo ruede modificare el track para no usar la carretera.
    cuidate.

    saludos.

    ResponderEliminar