viernes, 15 de octubre de 2010

2º ETAPA

 LA VERA, LA GRAN DESCONOCIDA.


LA SEGUNDA ETAPA:

Valverde de la Vera-Talaveruela de la Vera-Viandar de la Vera-Losar de la Vera-Jarandilla de la Vera, con un total de 21 km
y cuyos datos son los siguientes:



Información sobre el archivo



Nombre del archivo la Tranvera etapa 2º valverde-talaveruela-viandar-losar-jarandilla.gpx
Formato GPX
Puntos de track analizados 1553


Información general

Distancia total 20,29 Km.
Desn. de subida acumulado 694,17 m.
Desn. de bajada acumulado 618,68 m.
Altura máxima 652,39 m.
Altura mínima 359,25 m.
IBP 57 BB*

Valverde de la Vera.
El Pueblo está declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional por Decreto del Ministerio de Educación y Cultura de 11 de Diciembre de 1971.

Es de los pocos pueblos existentes en la Comarca que conserva claramente la arquitectura popular característica de la zona, siendo recordado siempre por los "regueras" de agua que corren por las calles del pueblo, quedando atónitos a la mayoría de sus visitantes.

La Villa, sus aldeas y sus tierras pertenecieron, en un principio, a la dinastía de Monroyes, siendo su primer Señor Don Nuño Pérez de Monroy, Abad de Santander, Arcedeiano de Trujillo y de Campos, Canciller y Confesor de la Reina Doña María, desde finales del siglo XVIII, por privilegio y donación delrey Don sancho IV, confirmado por su hijo Don Fernando IV, el día 21 de Abril de 1309.

Pertenecían al Señorío de Valverde, desde principio del Siglo XIV, las Aldeas de Viandar, Villanueva, Talaveruela, Madrigal y Salobar, pasando por último a Ávila en el Siglo XVII. También desde el Siglo XVII, perteneció a Valverde como Aldea Miramonte de Gallegos (hoy Pueblo Nuevo de Miramonte). Viandar y Villanueva se independizaron a mediados del Siglo XVII, los últimos fueron Madrigal y Talaveruela que fue a mitad del Siglo XIX. Como monumentos de interés histórico y cultural se encuentran el CASTILLO, LA IGLESIA, LA PICOTA, LA ERMITA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL HUMILLADERO Y LA ERMITA DE LOS SANTOS MÁRTIRES (conocida como la Ermita de San Blas), reconstruída recientemente despuñes de estar más de 100 años en ruinas. No existen datos concretos, aunque todo apunta al Siglo XVI.

En un día cualquiera en el mes de Abril del 2010, me dispongo a recorer los caminos entre Valverde de la Vera y Losar de la Vera, en esta ocasión lo hago solo y desde Valverde, ya que fué donde nos quedamos José y yo.

Cuando son aproximadamente las 9:30 horas, y después de tomar un buen desayuno a base de torrijas y café, emprendo camino por las calles de Valverde recreíndome en los puntos mas turisticos del mismo, sus calles llenas de encanto me rodean con su sonido peculiar del agua corriedo por las mismas, calles estrechas me van acompañando en las primeras pedaladas del dia.


Las visitas que hago por el pueblo son: 

La Casa de los Escudos.

 


Ermita del Cristo del Humilladero, Data de finales del siglo XVI y principios del XVII. Destaca la imagen del Santo Cristo del Humilladero, perteneciente al siglo XVII.



La plaza del pueblo, plaza porticada en su mayoría con soportales en viguería de madera y balcones interiores, con columnas de cantería de estilo gótico con escudos de los Zúñiga de finales del siglo XV y principios del siglo XVI.



El castillo, construido en el siglo XV por D. Diego López Zúñiga, primer Conde de Nieva, está dotado de Torre del Homenaje y muralla de planta cuadrada, con torres en las esquinas.

De la fortaleza primitiva contruida por los Monroyes durante el Siglo XIV, quedan algunos elementos arquitectónicos en la IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DE FUENTES CLARAS; lo principal es la cabecera de la iglesia, de planta hexagonal respondiendo al modelo de las capillas de un edificio religioso normal, como torre de fortaleza, como puede observarse por las saetas, la cual tiene en la parte alta y en la torre del lado, con sus saetas y troneras, la cual fue transformada y adaptada al Campanario. La Iglesia en su conjunto, forma parte de la Fortaleza. Sugiere una posible existencia de una "Ribat", bajo la actual Iglesia acastillada. En las fortificaciones del Islam, era preceptiva una Mezquita con sus fuentes para rituales islámicos y otras fuentes para el uso militar y el servicio domético. Por ello, después de cristianizarse, se introdujo una Virgen, que dieron en llamar "Fuentes Claras" y diera el nombre de Iglesia.


En la segunda mitad del Siglo XV se hicieron bastantes reformas en la Fortaleza, perteneciendo ya al Condado de Nieva. Entonces se edificó la actual Iglesia, (a excepción del Retablo Mayor, que fue construido a principio del Siglo XVIII), con tres torres con las consiguientes obras de adaptación, como la construcción de la bóveda nevada de la torre hexagonal, (donde actualmente se encuentra el Altar Mayor), con los Escudos de los Monroyes y de los Zúñigas por intervención del matrimonio entre D. Diego López de Zúñiga y Dña. Leonor Niño de Portugal, los cuales tienen sus enterramientos en dicha Capilla, en ambos lados, donde hay dos túmulos funerarios con esculturas de ambos Señores de Alabastro.


Desaparecida la Fortaleza al integrarse todo en la Iglesia, se construye el Castillo nuevo al lado, al noroeste, con las características de construcción del Siglo XV, con una gran torre de homenaje enel Centro, con recinto cuadricular con cubos en el alto de las esquinas, todavía pueden verse algunos teniendo en cuenta su deterioro, actualmente reformado por la Junta de Extremadura. Era de sección cuadrada y existen dos blasones de los promotores del Castillo, los Zúñigas.


La Iglesia, Construida a finales del siglo XV y principios del siglo XVI. De estilo gótico-hispanoflamenco. La iglesia es de planta basilical, con tres naves, con columnas y cubierta de madera. En el interior se alberga la imagen de la Virgen de Fuentes Claras, de estilo gótico y los enterramientos de los Condes de Nieva.
Además existen dos ventanas, en la parte Sur de la Iglesia, que son de construcción árabe.


Unos de los pilones caracteristicos a su paso por las calles de este bonito pueblo.


Tiene PICOTA desde que se le concedió el privilegio en 1309, estando situada en la plaza que lleva su nombre, Obra gótica donde están esculpidos los escudos de los Zúñigas y de los Monroy.


Mi paso por el pueblo me deja un muy buen sabor de boca con el agua de sus fuentes.


Justo antes de abandonar el pueblo, me sorprende con la ermita de San Blas. Esta denominación proviene de 1845, aunque está dedicada a los Santos mártires Fabián y Sebastián. Data de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. y una de las cruces de valor incalculable y protegida, de obligado paso para los Empalaos en Semana Santa.




El inicio del camino empieza en una calle de donde parte el GR-111, los primeros compases son por pista encementada, deciros que cada vez que aparece la pista encementada en la zona es por la inclinación de la misma.......con los primeros metros de subida vemos como dejamos a tras Valverde, para ir adentradonos en el monte dirección a Talaveruela de la Vera.



Rápidamente las piernas cogen temperatura, el dia es ideal para la práctica de este deporte y el entorno se presenta impresionante con la llegada de la primavera, el año ha sido bueno en lo que a lluvias se refiere y en este trayecto no me abandonaría ni un instante el sonido del agua corriendo por los arroyos y gargantas.

Rápidamente afronto las primeras rampas y las primeras sorpresas del dia, las vistas son incribles, el entorno expectacular y el camino me sorprende gratamente.


Con Valverde a mis espaldas y disfrutando de lo lindo, ha visto una supuesta casa a la que se accede por un puente de madera, es un area recreativa en una zona preciosa, con mesas y bancos para poder tomar una tortilla familiar una tarde cualquiera de verano.



Como no podía ser de otra manera, el agua no nos abandona en ningún rincón de la ruta, y podemos disfrutar de su paso en la fuente y en la garganta de este area recreativa.


Dejamos a nuestra espalda dicho rincón, y afronto una subida breve pero intensa, una calleja me va guiando hasta la entrada de Talayuela de la Vera, es un poco técnica de subida pero se hace bien, estoy prendado por el recorrido de la ruta, me encanta esta zona.


La calleja nos va presentando las primeras construcciones de Talaveruela, y nos muestra la tranquilidad de la zona que estamos recorriendo, en breve nos adentramos en sus calles y zonas de interés.



La plaza, la iglesia, el pilon caracteristico en la zona Verata y sus calles me va mostrando el encanto de cada rincón por el que paso.


A la salida de la localidad me llama la atención un bonito detalle en un parque infantil, que conociéndome, no dejo escapar con mi dedo sensible en la camara de inmortalizar.


Continuo camino, recreando la vista y agudizando el olfato, la primavera se muestra en su pleno apojeo. Mi siguiente encuentro sera con la localidad de Viandar de la Vera, que se encuentra muy cerca de Talaveruela.

Como es costumbre, me dirijo a ver los puntos de interes turisticos, y me da la bienvenida la ermita de los Mártires. Sobrio y pequeño edificio de una sola nave, data del siglo XVII. y posee una talla de San Sebastián.



El siguiente lugar emblematico que veo es, La Picota, es una sencilla columna de piedra coronada por cuatro cabezas humanas y timbrada con el escudo de la familia de los Zúñiga, prueba del poder y domino de la todopoderosa familia, que se levanta en la carretera que va a Talaveruela.


Mi paso por esta pequeña localidad no puede dejar pasar la oportunidad de ver la iglesia de San Andrés.



Construcción de mamposteria y cantería del S XVI. Su planta es rectangular con cabecera poligonal.
La torre está incluida dentro de uno de los muros.
Consta de una sola nave cuvierta con bóveda de cañón revestida de madera.


El coro descansa sobre tres arcos, el central carpanel y los otros de medio punto, que se apoyan en dos columnas toscanas.


Destaca en su interior el retablo mayor, una pieza del S XVII, de estilo clasicista, con pinturas sobre tabla, un púlpito de granito del Siglo XVI y una cruz procesional plateresca, de madera policromada


En los lados del Evangelio destacan sendos 'Frontales de Altar' realizados con azulejos talaveranos de estilo manierista, de finales de S XVI.

El ayuntamiento tiene su encanto, nos saluda a nuestro paso, tranquilo y recreando la vista entre sus calles llenas de encanto.


La plaza del pueblo cuenta con una contruccion llamativa y con esa cupula puntiaguda de donde cualgan los "serenos modernos" para echar los bandos.


Una de las cosas que mas me gusta cuando visito alguna localidad, es mezclarme con la gente y disfrutar perdiéndome en sus calles, hablar con los mayores y escuchar sus historias interminables pasando el tiempo lentamente, pero en esta ocasión disfruté de la soledad de las calles y el silencio de las mismas.

Continuo mi humilde ruta, pero como es costumbre en mí, saboreando el agua de sus fuentes, que no son pocas en todo el recorrido.
Dejando a tras esta bella localidad, vuelve a sorprenderme con otro paraje de encanto veraniego.
En pleno crecimiento turistico, la localidad retoma un lugar emblematico para el disfrute de los lugareños y veraneantes, se trata de un antiguo molino de aceite, que yace sobre la garganta del río Moros a su paso por esta localidad, desde luego que es un paraje singular y que sin lugar a dudas del disfrute de quién lo desee, en verano se convierte en piscina natural bajando la compuerta, si tenéis oportunidad provar estas piscinas que hay en la comarca, con su agua fresquita.......uf.


 El acceso a este bello lugar esta señalizado, pero no transitable para vehiculos a motor, el camino a recorrer es una calle empedrada y con cierta inclinación.


Sigo contento mi camino, los parajes y localidades visitadas me motivan para seguir con el proyecto, nuevamente dando pedales y a unos pocos de cientos de  metros de donde se encontraba el molino de aceite, quedo prendado por otro bello entorno, el sonido del agua correr, la sombra y el agua fresquita de la fuente, hacen que mi marcha se sienta gratamente interrumpida.


El camino me espera impaciente, pero me resigno, revaño unos minutos del reloj con tal de pasar otro momento de soledad acústica escuchando el pasar del agua.
Veo la pista que me esta esperando, según el track preparado queda bajada hasta el puente de Cuartos en breve.


La pista es muy agradecida, ancha y en algunos momento rota por el paso de las aguas caídas de las últimas lluvias.


Prados verdes me rodean, los colores se mezclan dando color a la primavea y me sorprende gratamente el día escogido para disfrutar de esta ruta.


Van callendo los kilómetros, y en lo alto de un cerrillo veo mi objetivo, Losar de la Vera, con un suave sube baja, llaneando y bajando me acerco cada vez mas a mi objetivo.



Llego casi al final de la ruta, me encuentro en el puente de la Garganta de Cuartos, y cuyo entorno tiene un misterio especial donde los veraneantes y lugareños disfrutan de unos refrescantes baños veraniegos.
“Puente de Cuartos”: “Charco” natural de la Garganta de Cuartos sobre el que se levanta el Puente medieval de granito de dos ojos. Se encuentra a tres kilómetros por la Carretera de la Vera.


 
Despues de recrear la vista y el oido en la garganta, me separan escasos 4 km., para mi destino, una subida pronunciada, encementada y rodeada de un bosque de robles.
A media subida se encuentra una fuente, y como no la podia hacer diferente al resto.......un tragito y a seguir, pereza me da no aguantar unos minutos en soledad, pero hay que continuar camino.


A mi llegada a Losar de la Vera, me reciben dos cabras montesas características de la zona, me recreo por los jardines únicos por sus figuras y visito los puntos de interés.

Losar de la Vera, se sitúa en la vertiente meridional de la Sierra de Gredos poseyendo un relieve compuesto de materiales de la Era Primaria datados en unos 350 millones de años aproximadamente como granitos, pizarras, esquitos, gneis... Estos materiales fueron sometidos a numerosos procesos erosivos durante la Era Secundaria que provocaron su levantamiento y fracturación hace unos 40 millones de años formando un sistema de bloques paralelos y escalonados de dirección Este-Oeste con fracturas principalmente perpendiculares a las anteriores que facilitaron el encajamiento de la red fluvial.

La Sierra, caracterizada por el material granítico y fuertes pendientes, se extiende desde los 600-700 metros hasta alturas de más de 2.000 metros de la línea de cumbres. El punto más alto del término municipal es el pico "La Covacha", con 2399m de altura.


A mi paso por la localidad de mis padres, disfruto como un día nuevo en el pueblo, como si no hubiera estado nunca y recorro sus rincones encantadores, con sus jardines espectaculares, que.... quién los observa prendado se queda.



Los lugares que visito son los siguientes:

La ermita del Cristo del Humilladero.

Aunque antigua, como muchos de los edificios de este tipo, ha sufrido las reformas que le han hecho perder su carácter primitivo. Tiene puerta con arco de medio punto, de cantería, con un tejado modernizado sostenido por columnas toscanas. Interiormente. Consta de una nave cubierta de cemento a dos aguas. Se conserva un crucificado del siglo XVII.


Iglesia Parroquial Santiago Apóstol

Bajo la advocación del apóstol Santiago, presenta construcción de mampostería con refuerzos de sillería en las esquinas. Tres portadas permiten el acceso al interior. La más significativa es la de los pies, que encaja entre dos contrafuertes, con arco apuntado y arquivoltas góticas, rematado por un cono todo ello cobijado por un alfiz que encierra el escudo de los Reyes Católicos.


La torre es una construcción moderna, realizada en 1951, ya que la antigua fue derrumbada por una tormenta en 1935.

El interior se articula en tres naves divididas en cuatro tramos por seis pilares. Las naves se cubrieron con techumbre de madera. En la actualidad, la central se cubre con bóveda de cañón de cemento y las laterales con viguetas y bovedillas, reformadas recientemente. El coro situado a los pies se cubre con estructura de madera.

El conjunto de la iglesia se edificó en el último cuarto del siglo XV (1.480), como lo demuestra el escudo de los Reyes Católicos, dilatándose las obras hasta mitad del siglo XVI. Se llevaron acabo continuas ampliaciones en los años 1689, 1797 y 1951, como aparecen en inscripciones situadas en el muro de la epístola.

En lo referente a bienes muebles, podemos destacar varios Crucificados en madera policromada del siglo XVI procedente de un calvario; restos de un retablo del siglo XVIII; así como un importante retablo del siglo XVII en el testero de la capilla del Cristo del Sepulcro, con dos cuerpos y tres calles, cobijando imágenes del siglo XVIII y el Cristo yaciente, de la escuela castellana del siglo XVII.



La ermita de San Roque.

Es un pequeño edificio muy popular, construida de mampostería y sillería con cubierta o tejado de cuatro vertientes. En la puerta de entrada tiene la fecha de construcción, año 1805. La escultura de San roque es obra del siglo XVIII, así como las imágenes de Santa Bárbara y el Crucificado que conserva en su interior.
 

El pilón caracteristico en los pueblos Veratos.


Y hasta aquí una parte de este recorrido del track, del Losar a Jarandilla lo intentamos en dos ocasiones, la primera no tuvo el éxito deseado, que ahora paso a relatar, y la segunda....hay la segunda, me dieron una paliza de mucho cuidao y conocí sitios verdaderamente singulares y muy bonitos que desconocía que estuvieran en los alrededores, confirmo que no hay nada mejor que rodar con un lugareño.


Bueno, y ahora paso a contaros el primer intento por atacar Jarandilla desde Losar......

En un día cualquiera del mes de agosto del 2009 y siendo las 7:30 de la mañana, me pasa a buscar mi guía espiritual y muy buen conocedor de la zona, ya que hace y prepara rutas de senderismo por la comarca y ademas monta en bici, y pesca....se trata de mi primo Seve, yo le llamo David......


Cuando no han terminado de salir los primeros rayos de sol, nos ponemos en marcha, buscamos una salida del pueblo por una pista encementada, cruzamos la carretera....y ole ole, ya estamos en tierra, una pista-sendero en ascenso nos va adentrando en el monte.

Cogemos un recién recuperado paso-calleja que han limpiado de maleza para su uso, zona bonita y un pelin técnica, piedras raizes y árboles que nos abrazan a nuestro paso, el terreno un pelin humedo por el rocio mañanero, en las zonas oscuras.

Y fue en este punto donde mi compañero de rutas, mi super guia espiritual, tiene un desafortunado incidente con una raiz de un árbol......rueda delantera se desplaza y zas!! al suelo, la mala suerte que es muy caprichosa quiso que la rodilla diera con una piedra que le estaba esperando.....


Nos paramos un momento, le pregunto que si está bien, me contesta que ha sido el golpe nada mas pero que le duele, y le digo que nos damos la vuelta y nos vamos al médico....me contesta que continuamos, haber que pasa....


Tras escasos 2 km., me comenta que le duele y que nos damos la vuelta hacia el pueblo, como he comentado es muy buen conocedor de la zona, atajamos y salimos a la carretera y en menos de 10 minutos estamos en el pueblo.
Le comento si quiere que nos tomemos un café, y en un primer amago de bajarse de la bici.......NO PUEDE!! y decide ir a casa.

El día se torció y de que manera, la caida mas tonta se convierte en rotura de rotula, consecuencias....escayola de la ingle hasta el tobillo en el mes de agosto.

Actualmente ya esta casi recuperado, esta haciendo alguna rutilla de senderismo y coge la bici en plan suave para ir fortaleciendo la pierna.
La mala suerte caprichosa quiso que mi querido primo no me enseñara lo que yo queria ver, y conocedor de mis intenciones en la comarca y sobre este proyecto.
Ya sabes que tenemos cositas pendientes y que muy pronto estaremos dandole  los pedales.

A grandes rasgos, este es el resumen del primer intento por conectar Losar y Jarandilla, os pongo unas fotillos de algunos de los sitios por los que pasamos, aunque no fueron muchos.....


Y ahora el segundo intento y exitoso por conectar Losar y Jarandilla.
Dias mas tardes del incidente con mi primo, hablo con un lugareño que hace de todo.....monta en bici, piragua, senderismo, motero de campo.....el susodicho lugareño le llaman Ramón, y justo en la misma calle en la que yo vivo tiene una tienda.
Quedamos una tarde del mes de agosto 2009 sobre las 6 de la tarde, y nos desplazamos a su casa para recoger la montura, una orbea doble sin automaticos....
En la salida del pueblo hay diferencias con lo rodado con David, variamos el recorrido pero esta vez un poco mas pistero hasta llegar a la carretera, donde empezamos a "TROCHEAR" (dicese de los senderos de cabras, a veces hay que imaginar donde están), donde me despiste y no pude seguirle, axfisiado me llevaba....pero yo con mis fotillos mas feliz que unas castañuelas.


Disfrute tanto, que me dió tiempo a ver una culebra cruzarse ante la bicicleta....pensando que me pincha la bici la bicha.......jajaja
Por la hora que va siendo, el calor es menor, aunque la temperatura es elevada.
Salimos practicamente a la pista donde decidimos regresar al pueblo con David, para adentrarnos en una subida amplia en un poblado bosque de pinos.


Desde la pista ancha podemos ver paisajes bonitos, muy bonitos y vemos la torreta a la cúal no subimos, pero recomiendo subir para ver los paisajes que se pueden ver.


Por esta pista continuamos direccion a Jarandilla de la vera, unas preciosas vistas antes de entrar en el pueblo, y como no podia ser de otra manera, unos senderos de lujo para una localidad encantadora.


Entramos en Jarandilla por la parte de abajo, y adentrandonos por sus calles hermosas, recorremos parte de la parte de abajo de esta localidad, os dejo una pequeña muestra, ya que no recorrimos todos los sitios de interés de Jarandilla, pero en la siguiente etapa (que sale de Jarandilla) os prometo poneros los lugares mas emblemáticos de esta localidad, que son muchos.....


Ramón, el guía espiritual en esta ocasión, me dá cuartelillo, y me adentra en lo mas profundo de los senderos disfrutones, me enseña una calleja empredrada de bajada que te quita el sentio, la velocidad que coges y los saltitos que puedes dar te quitan el estrés que puedas tener, si es que tienes estrés en esta zona.


 Después de ésta sobredosís aerea, llegamos a unos de los puntos bonitos de la ruta, si no hemos tenido suficiente con lo anterior, aquí hay mas.....una de las zonas de recreo de los lugareños de Jarandilla y alrededores.


Recreando la vista y con envidia de los pocos bañistas que hay, me comenta Ramón......ahora hacemos un tramo de bajada de la ruta de Carlos V,   hasta un puente, el tramo de bajada es pista pedregosa y disfrutona, con placas de piedra y saltitos varios para disfrutar.
Comentaros que el siguiente tramo no esta incluido en este proyecto, (La Transvera), ya que nos desviamos de la esencia de la TRANSVERA,  de todas formas si estáis interesados en la ruta, podéis descargaros el track   PINCHANDO AQUI.  Y MAS FOTOS AQUI.


Llegamos al puente que me comento Ramón, y veo que no hay pista ni sendero ni na de na, y me dice......"ahora empieza lo que a mi me gusta" te presento a las TROCHAS.....


Las trochas como ya he comentado anteriormente, son caminos de cabras que cuesta encontrar, pero Ramón  lo conoce bien y ha pasado por allí con la moto, a divertirse.....pero en esta ocasión lo hace con la bici, y francamente no defrauda, pero si es un poco técnico.....


Mas fotillos en los enlaces de las etapas, creo que os podéis hacer a la idea de lo que son las trochas, son exigentes pero disfrutonas.

Después de ésta borrachera de trochas, salimos a una explanada con unas vistas preciosas, como colofón casi final destacar el atardecer de este precioso día.


Y de regreso a Losar, Ramón no deja de sorprenderme con otra buena ración de senderos a media luz, y al terminar la bonita ruta, nos tomamos una cervecilla limonera como dios manda en las buenas rutas.


Al final nos salieron casi 25 km., en 2,5 horas, sólo espero que el compañero de ruta este disponible este verano y me muestre el trayecto hasta la preciosa localidad de El Guijo de Santa Barbara que no tiene desperdicio alguno. Gracias Ramón, por enseñarme estos parajes singulares y también por llevarme con la lengua fuera.....jajajaja.

Os pido por favor, que si tenéis cualquier sugerencia a la ruta diseñada y disponéis de tracks reales y rodados, me lo hagáis saber, para poder ofrecer una ruta mas bonita y completa de lo que creo que ya es, o si pensáis que hay algún punto que no se visita y creéis que se debería visitar, ruego me lo digais.

Podéis poneros en contacto conmigo en: discomovil.markoni@hotmail.com

Quiero dar las gracias a todos los que habéis colaborado de un modo u otro para este proyecto, a José Manuel por confiar en este proyecto, a David por intentar mostrarme lo que sabe y a Ramón por esa ruteja chula que me ha servido de mucho, GRACIAS CHICOS
 
Y hasta aqui la primera entrega, de lo que espero sea UN GRAN PROYECTO!!
 
"LA TRANSVERA, PROYECTO DE FUTURO"
 
Agradecer la paciencia que han tenido, mi mujer y mi hija con todo esto, ya que le he robado mucho tiempo de estar con ellas, espero sepan perdonarme, Gracias Teresa y Gracias Maria.
 
Como soy culo de mal asiento y no puedo esperar a tenerlo terminado, he decidido hacerlo público antes de la cuenta, aprovechando el periodo vacacional que se avecina, creo que no os puedo privar de este proyecto, y os invito a  que colaboreis en lo que podais.
Daros las gracias por leerme y encajare con gusto las críticas que hagais sobre el proyecto, y si decidís emprender la aventura, deseo leer los comentarios y vuestras vivencias.

ANIMAROS A CONOCER LA COMARCA DE LA VERA, SEGURO QUE NO OS DEFRAUDARA.

Si todo va bien, pasado el verano estará el proyecto completado, desde Jarandilla a plasencia.
Pasaremos por:
Guijo de Santa Barbara, Aldeanueva de la Vera, Cuacos de Yuste, Garganta la Olla, Jaraiz de la Vera, Torremenga, Garganta Redonda, Arroyo Molinos de la Vera, Barrado, Piornal.........Plasencia.
Sin duda no tiene desperdicio la segunda entrega de este PROYECTO DE FUTURO.

cuidaros mucho.
 
saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario