viernes, 15 de octubre de 2010

LA VERA, INTRODUCCIÓN.

 LA VERA, LA GRAN DESCONOCIDA.

"LA TRANSVERA, PROYECTO DE FUTURO"



TE RECOMIENDO QUE  ANTES DE EMPRENDER LA LECTURA DE ESTAS VIVENCIAS, TE PONGAS COMODO Y LO HAGAS CON TIEMPO SUFICIENTE PARA PODER DISFRUTAR, COMO YO HE DISFRUTADO HACIENDOLO.

Llevo dos años intentando hacer lo que seria la gran ruta de mi vida, no pretendo que sea un "infierno" ni si quiera una ruta común para hacer cualquier día/s, lo que pretendo es dar a conocer esta bella zona, de la provincia de Cáceres, para que podáis disfrutar en el modo que vosotros elijáis, de unas de las zonas mas bonitas de España, yo lo hago cada vez que puedo y en esta ocasión, en bici.

Este proyecto cuenta con varias etapas, pero vosotros os las podéis diseñar como queráis o incluso hacerla en un día, si os sentís fuertes, lo que si os recomiendo es que si decidís hacerla, lo hagáis sin prisa y si es sin reloj....mejor que mejor, disfrutando de cada rincón de esta comarca.
Muchos asocian Extremadura con un entorno seco, pobre y triste, pero creo que este no es el caso, la Vera es una comarca conocida por muchos y desafortunadamente desconocida por otros, en unas breves lineas quiero presentaros esta comarca y sus puntos de interés, aunque no están todos, están los que rodaremos.

Sin duda lo que paso a relataros es breve y no muestra todo el encanto de esta comarca, que espero que visiteis pronto, y si teneis oportunidad no dejeis escapar la fiestas tradicionales de estas localidades.
La Vera fue Retiro Imperial. El mayor Emperador de todos los tiempos decidió retirarse aquí, en Yuste. Hablamos de Carlos I y V de Alemania.
Aunque hay muchas mas, te cito tres razones importantes para conocerla:

- Cinco Conjuntos Históricos Artísticos.

El emperador Carlos no vino buscando un lugar donde purgar errores, se vino a Yuste, a la Vera, buscando paz, pero también un "imperial entorno".

Carlos I y V de Alemania, hijo de Juana I de Castilla (Juana la loca) y Felipe I (El Hermoso), nace en Gante el 23 de febrero del año 1500.
El 23 de Octubre de 1520 es coronado en Aquisgran Emperador del Sacro imperio.
La idea de una Europa políticamente unida como conjunto de estados le convierte en un hombre adelantado a su tiempo y prototipo de gobernante renacentista.

Años de guerra contra Francisco I de Francia, el luteranismo protestante, los turcos y la gota le hacen abdicar del Imperio en su hermano Fernando, y los reinos de España en su hijo Felipe (desde entonces Felipe II).

Se retira a la Vera buscando paz y sosiego. Llega a Jarandilla el 12 de Noviembre de 1556. El palacio junto al monasterio de Yuste, en Cuacos, no esta acabado, y su amigo el Conde de Oropesa le ofrece su castillo en Jarandilla, hoy Parador Nacional. Finalizan las obras y el 3 de febrero de 1557 llega a Yuste. Aquí conocerá a su hijo "Jeromin", futuro Juan de Austria. Atendido en los temas del espíritu (cristiana y musicalmente) por los monjes Jeronimos y rodeado de sus sirvientes, sigue sin poner freno a su voraz apetito y a su gusto por el vino y la cerveza (su cervecero alemán crea en Yuste una de las primeras cervezas de España). Su gota le acompaña hasta el final. Muere, de un ataque palúdico, el 21 de septiembre de 1558.

La Vera, es una comarca española situada en el noroeste de la Provincia de Cáceres, en la comunidad de Extremadura. Consta de 19 pueblos y 2 entidades locales. Jaraíz de la Vera es la principal localidad. Limita por el noroeste con el Valle del Jerte y al norte con la comunidad autónoma de Castilla y León y al este con la Provincia de Toledo. Al oeste, limita con la Tierra de Plasencia y al sur con la comarca de Campo Arañuelo. Su proximidad con Madrid, ha convertido la comarca en un lugar cada vez más destinado a residencia de fin de semana.

La posición de la Vera respecto a Gredos y la forma de sus montañas, dan lugar a gran numero de gargantas y arroyos que, junto a un micro clima benefactor, conforman bellísimos enclaves y paisajes. La Vera es la comarca con mas gargantas de la península, cuarenta y siete en total. Las alturas oscilan entre los 240 metros (junto al río Tiétar) y los 2399 m. (la Covacha). La nieve blanquea los mas altos picos, a veces incluso a finales de junio. La naturaleza en la Vera esta en permanente eclosión, no solo en primavera.
Los pueblos de la comarca están situados en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, circunstancia que ha determinado el clima y el medio natural característicos de este territorio. Hacia el sur de la comarca se encuentra el río Tiétar en el que desembocan las gargantas y arroyos que nacen en la sierra. Su economía ha dejado de ser eminentemente agraria para dedicarse al turismo.

La arquitectura popular de sus pueblos es bella e interesante; cinco de ellos están declarados conjunto Histórico Artístico. El monumento mas emblemático es, sin duda, el Monasterio-Palacio de Yuste.

A tal cumulo de prodigios en esta comarca, añadamos una gran red de alojamientos muy variados y de gran calidad y una vez mas cuidada cocina, con productos de esta tierra prodiga, en la que tenemos el reconocido mejor pimentón del mundo. El resultado de todo ello te satisfará.

Villas y aldeas

Os dejo los enlaces por si queréis buscar algún tipo de información adicional, ya sea de alojamientos, fiestas o de otro tipo.

Por la belleza y fertilidad de la zona, los romanos identificaron la zona con los Campos Elíseos.

Origen etimológico de los pueblos de la Vera

Algunos de los nombres de los pueblos de la Vera, son de fácil etimología. Se corresponden estos con los de fundación más reciente. Dentro de este grupo estarían Villanueva o Aldeanueva, cuya fundación es altomedieval o posterior, y que en castellano indican que frente a los otros, son más modernos. Cuatro pueblos también altomedievales poseen nombres geográficos. Valverde de la Vera: valle verde, Garganta la Olla: referente a la garganta de la Olla, Cuacos de la Vera, actualmente Cuacos de Yuste, que posiblemente derive de Cuencos de la Vera, en relación a los vallecitos en los que está asentado, y cuya etimología se relaciona con el de la Olla. Robledillo de la Vera: bosque de robles. Más interesantes son los nombres de los pueblos de origen prerromano. En este grupo tenemos Jarandilla de la Vera: Xarandiella, en la edad media, que significaría pequeño lugar del valle, ya que Xaran-Jaran-Harán, en vasco y otras lenguas prerromanas significa Valle-Ribera de río. En el mismo grupo tenemos a Pasarón de la Vera, que contrariamente a la teoría de Paxarón, como pájaro grande, significaría Pas-Aran, o Valle del Pas o paso, muy posiblemente debido a ser el paso de la Vera al Valle del Jerte. Por último Jaraiz, tendría también el mismo origen, pudiendo ser Jaran-Iz, Valle de Iz o quizás se trate de la declinación itz también presente en el vasco, y que indica lugar. De ser así el origen inicial pudiera ser Xaranitz, que sería "del valle".

Clima

El clima de La Vera tiene una marcada influencia atlántica que causa abundantes precipitaciones en los meses de otoño-invierno. Por su parte las temperaturas máximas y mínimas son más suaves de lo que correspondería a su latitud, este hecho es debido en gran medida a la sierra de Gredos que en invierno abriga de los vientos del norte y en verano refresca la fuerte insolación diurna con suaves brisas que fluyen de la montaña al valle, efecto meteorológico conocido como Brisas de montaña y Brisas de valle.

Como complemento a este microclima, deben mencionarse, sin lugar a dudas, la Flora y la Fauna. Debido a que la vegetación existente es muy abundante, sería un tema muy amplio, pero es conveniente destacar la existencia de extensos bosques de robles, castaños, alisos y fresnos, de cultivados frutales como el ciruelo, la higuera o el cerezo, teniendo la posibilidad de encontrar en lo alto de las montañas los últimos acebos y tejos.

Respecto a la Fauna, un amante de la naturaleza podría recrearse en esta zona por la variedad de especies animales que se pueden contemplar. En las cumbres de nuestras sierras se encontraría con la cabra montesa, siguiendo por las laderas y los montes observaría como corretean el zorro, el gamo, el ciervo o el lince y llegando a las gargantas aparecerían el tejón, la jineta, la comadreja y la nutria. En aguas de la Vera habitan el barbo, la trucha, la carpa, la tenca y el cangrejo entre otros.

Por último, una mirada al cielo ofrecería la posibilidad de contemplar las aves grandiosas como el águila imperial o real, el buitre negro o leonado, el milano, el búho o la cigüeña, mientras simpáticos pinzones, jilgueros y carboneros dan vida a los frondosos árboles.

En esta Comarca, la tierra es muy fértil, por ello cualquier cultivo podría sembrarse dando unos resultados positivos, siendo la meteorología un factor fundamental.

Gargantas
 
Esta comarca cacereña cuenta con 47 gargantas diferentes. Las mas importantes, Alardos, Gualtaminos, Cuartos, Jaranda y Pedro Chate.

Su gastronomía

Como comarca típica de sierra, posee unas magnificas carnes, como el cabrito, cordero, cochinillo,...

También los productos de la huerta gozan de gran calidad al aprovecharse de su climatología propicia para el regadío.

Algunos platos típicos son las sopas de tomate, de cachuela, de espárragos, revuelto de espárragos trigueros. Cabrito y cordero fritos, asados, en caldereta, cochinillo frito y asado. Truchas fritas, asadas, en escabeche.

Famosos son también sus quesos frescos y curados de leche de cabra, deliciosos postres como sus natillas, arroz con leche, buñuelillos, calbotes (castañas asadas), perrunillas, floretas. Añadir que todos estos magníficos platos pueden ser acompañados con un extraordinario vino de pitarra.
El pimiento llegó a España de la mano de Cristóbal Colón que, junto con otros frutos, se lo ofreció a los Reyes Católicos en el Monasterio de Guadalupe. Los monjes, a la vista de sus bondades gastronómicas, lo distribuyeron y difundieron por otros conventos, aunque fueron los Jerónimos del Monasterio de Yuste los primeros en desecarlo y utilizarlo como conservante. Actualmente con denominación de origen, esta especia es un elemento esencial de la gastronomía de la comarca de La Vera, aportando su toque mógico a decenas de recetas, como la caldereta verata o las migas, por ejemplo.

Por útimo mencionar los productos obtenidos de la matanza de cerdo verata (chorizo, salchichón, morcillas mamonas y de calabaza, jamones, lomos, picadillos,...).

Todos estos elementos permiten desarrollar una muy rica y variada gastronomía.

El pimenton

Los españoles trajeron de América el pimiento que, muy pronto, se comienza a utilizar para elaborar pimentón, la especia popular por excelencia.


El pimentón es un condimento vegetal en polvo que se obtiene a través del proceso de moler los pimientos rojos secos. Por tanto, en primer lugar se secan los frutos, mediante calor y ahumado, y en segundo lugar y una vez clasificado en dulce, agridulce o picante, se procede a su molienda. Sus usos son múltiples en chacinería, dadas sus especiales y atractivas cualidades organolépticas de sabor, color y olor, además de un aroma único y excelente capacidad como conservador.

La zona de producción y elaboración que la Denominación de Origen ampara es la comarca de La Vera, en la provincia de Cáceres, constituida por 49 municipios.

Ahora te toca a ti, acercate a la vera, sin prisa, comprueba hasta que punto el Emperador Carlos tenia razon.

Y tras esta introduccion breve, tengo el placer de presentaros LA TRANSVERA, es una propuesta cicloturista por este precioso enclave de la comarca de la vera.

"LA TRANSVERA"

Mi pequeña aportación nace por la afición que tengo por la bici de montaña y por que soy un enamorado de la zona, independientemente que la familia sea de allí, lo se, no soy objetivo y lo siento, pero creo que la zona debe de tener un reconocimiento merecido.

Este proyecto nace aprimeros del 2009, ya que antes no disponia de GPS, y dado que mi residencia habitual es en Madrid, pues me limito a vacaciones y puentes, unos dias investigo una zona otros dias cotilleo otra, miro en wikiloc las rutas publicadas, que no son muchas, y asi voy sumando kilometros a estre proyecto.

Os pido por favor, que si tenéis cualquier sugerencia a la ruta diseñada y disponéis de track reales y rodados, me lo hagáis saber, para poder ofrecer una ruta mas bonita y completa de lo que creo que ya  es.
Podéis poneros en contacto conmigo en: discomovil.markoni@hotmail.com

¿Que es la TRANSVERA? pues, es una ruta cicloturista como ya he comentado anteriormente, que empieza en la localidad de Candeleda y termina en Plasencia, intentando pasar por todas las localidades posibles de la comarca, por pistas, caminos, senderos, trochas (caminos de cabras, que a veces hay que imaginarlos) y carretera, esta ultima se evita en lo posible pero hay tramos que son inevitables.

 
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario